Extensión de "El Testamento"

Queridos vaisnavas, por favor acepten mis humildes deseos para que las bendiciones del Bhakti sean la estrella de su guía para siempre. Aquí quiero tratar un tema muy importante: ¿Qué acontece con los bienes de Krisna cuando el Maestro Espiritual abandona este mundo?

Debido a que el Maestro Espiritual y sus discípulos confidenciales administran los bienes de Krisna, los demás, se entusiasman para entregar sus ofrendas y su servicio. Esto dará confianza a la gente de que las ofrendas serán utilizadas para el propósito trascendental.

Este punto es importante hasta para donaciones pequeñas que son dadas para Krisna; qué decir de los bienes raíces comprados con el sacrificio de muchos. No debemos olvidar que la utilización trascendental de un bien raíz depende de la realización espiritual de la persona o personas responsables. Sustituir la realización individual a través de una junta de protectores trascendentales es un sistema penosamente imperfecto a pesar de que éste sea el único reconocido en nuestra sociedad actual para proteger los bienes al frente de los intereses privados, a través de la fundación de sociedades sin ánimo de lucro. Sin ánimo de lucro significa en el vaisnavismo actuar con ánimo en el servicio amoroso y sin ningún tipo de remuneración. Además esto implica una buena cantidad de procesos administrativos para manejar tal sociedad sin ánimo de lucro de acuerdo con las exigencias de la ley local. Pero también ésta es una forma de la adoración de la Deidad. Para adorar al Señor Supremo los bhaktas no ahorran ningún esfuerzo. Y para la protección del bien raíz de la propiedad sagrada de la Deidad no debemos ser menos cuidadosos que cuando ofrecemos a la Deidad ropa, oraciones y comida.

Aquí les entrego mis deseos en relación con este proceso:

1) Cada propiedad y cada templo de la sociedad debe ser protegido por un grupo mínimo de 8 a 16 discípulos preferiblemente iniciados del fundador acarya.

2) Cuando uno de estos protectores a los ojos de los demás se aparte de la conducta confiable, deberá ser sustituido por un nuevo protector a más tardar en la próxima reunión anual de los protectores.

3) Obviamente todas estas posiciones y servicios de protectores es "ad honorem".

4) Cada proyecto debe preferiblemente tener su propia junta de protectores, pero también es posible en ciertos casos que una junta de protectores proteja a más de un bien.

5) En caso de la desaparición del Maestro Espiritual, el secretario debe reunir al grupo de los protectores y estudiar cuáles fueron las órdenes del Maestro Espiritual para la continuación de cada proyecto respectivo.

6) En caso de una votación decide la mayoría simple. En caso de empate gana el lado con la persona de más antigüedad en la misión.

7) Básicamente existen dos variantes aceptables para la continuación de un proyecto.

CASO A. El Maestro Espiritual había escogido a una persona de confianza para que él sea el sucesor en el proyecto. Este nuevo Maestro Espiritual organizará de aquí en adelante la continuación del servicio. En este caso los discípulos nuevos son calificados para entrar en el grupo de los protectores de ahí en adelante. Eso indicará que a aquellos que no les guste trabajar con el nuevo sucesor del Maestro Espiritual, mejor se distancien del grupo de protectores y en conexión con otros devotos de similar mentalidad puedan continuar la prédica y levantar sus propias misiones vaisnavas. Esta es la decisión individual de cada corazón. Esta es la ley de nuestro Sampradaya. Cada discípulo puede escoger cómo y con quién él quiere continuar en el servicio de la prédica después de la partida de su Guru iniciador. El Guru, con toda seguridad, sigue bendiciendo a todos sus discípulos que traten sincera y humildemente de servir a la causa del amor divino en su ausencia física. Pero para evitar peleas sobre algún bien o proyecto en particular, él puede escoger a un sucesor para que sea la próxima autoridad con la última palabra en un grupo específico de protectores. Esto, sin embargo, no puede implicar ninguna restricción geográfica para la prédica de los hermanos espirituales del sucesor, los cuales han decidido continuar la misión de su Guru en forma de una nueva misión vaisnava.

CASO B. El Maestro Espiritual personalmente levantó y expandió un proyecto del Señor y existen varios candidatos dispuestos a continuar el servicio del Maestro Espiritual, pero no existe ninguna instrucción del Maestro Espiritual sobre un sucesor para éste proyecto. En este caso tal proyecto debe ser continuado como una misión central y las respectivas nuevas ramas de las nuevos Gurus de la misión llegarán a unirse y comunicarse posteriormente a través de este proyecto central. Una misión central tiene muchas ventajas; sobre todo es un lugar donde todos los devotos son bienvenidos aun si ellos no han definido todavía cómo quieren continuar su vida espiritual y su prédica después de la partida de su Guru iniciador. Este sitio es también el lugar donde la prominencia del Acarya Fundador se preserva como el enfoque principal, lo que fácilmente une todos sus discípulos y grandes discípulos de generaciones por venir. Así como Vrindavana es eternamente importante para los devotos de Krisna y también Mayapur y el Yogapitha, también el templo de Srila Prabhupada en Vrindavana o el Bagh Bazar Gaudiya Math de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada son eternamente sitios de peregrinación.

Nuestro templo de Sri Sri Guru Gauranga Radha Vrajesvara en Colombia Granada Cund. Km 28 vía Silvania es destinado a ser un proyecto central para la memoria de la fundación de la conciencia de Krisna en Colombia.

Otros proyectos también pueden adquirir este mismo carácter dependiente del desarrollo histórico y del deseo del Maestro Espiritual y de la junta de los protectores respectivos.

Prácticamente cada país o región con muchos discípulos del Maestro Espiritual fundador necesitan del mencionado proyecto central, siempre y cuando haya gente que lo quieran y puedan manejarlo puramente así como está establecido en este documento. En caso opuesto se debe recurrir a las soluciones que se plantean para las emergencias en éste documento.

En estos casos, aquellos discípulos que ahora están deseosos de servir a su Maestro con la fundación de sus propios asrama y misiones, deberán comenzar su trabajo fuera de la misión central. Sin embargo ellos deberán continuar dando algún apoyo voluntario a la misión central. En este caso el grupo de los protectores y la administración práctica del proyecto central será conducido por discípulos del fundador, que no inician discípulos, ni conducen misiones separadas. Cuando no viven más discípulos del acarya fundador, la junta de los protectores del proyecto central pueden invitar nuevos protectores de parte de las misiones de los discípulos del fundador los cuales han mostrado interés en la misión central a través de su apoyo práctico. Tal misión central que sirve entre otras cosas para recordar al fundador de la misión no impide el desarrollo de las otras ramas del árbol genealógico de la familia, y ofrece la oportunidad de reunirse con otros predicadores y con los viejos hermanos espirituales. En tal caso dentro del templo de la misión trascendental debe existir un lugar en donde se mantengan las fotos de todos los Maestros Espirituales que son discípulos del fundador y que han fundado sus propias misiones y que han mantenido un contacto positivo de apoyo a la misión central. Esto muestra a los nuevos candidatos que lleguen a unirse a la misión cómo y dónde pueden encontrar viva la sucesión discipular.

B. A. Paramadvaiti Swami

0 comentarios:

Publicar un comentario