Aspectos administrativos de consideración

El Presidente del Templo y su contabilidad

Una institución o fundación sin ánimo de lucro es un instrumento delicado creado por las leyes para apoyar a aquellos que ayudan a otros en alguna forma. Amparadas bajo esta ley se escudan organizaciones mundanas en donde existen muchos motivos escondidos. Los vaisnavas no tenemos ánimo de lucro de corazón porque toda la utilidad va para Krisna, y Krisna no se lleva nada con Él. Cada centavo que Krisna tiene es invertido en este mundo para beneficio de otros. Aun así, como no hay comprensión sobre la verdadera cultura brahmínica en este mundo en el momento, los vaisnavas tienen que probar su integridad siguiendo las normas de las instituciones sin ánimo de lucro, cultural, educacional y de caridad, establecidas por el gobierno local. Por consiguiente debe existir una contabilidad precisa con todas las entradas y los gastos. Es un hecho que muchas donaciones que recibimos vienen de donantes individuales, dineros que han sido generados por pequeños negocios quienes no siempre desean que aparezcan como donantes debido a su situación propia referente a impuestos. Por lo tanto es necesario mantener un reporte diario interno para estar claros en lo referente a la situación financiera de la comunidad y este reporte se presenta a la junta de vaisnavas. Un contador calificado debe llevar los libros para futura revisión de los auditores del gobierno. Los devotos deben cooperar con el facilitándole los documentos solicitados para así presentar todo correctamente. No deseamos el más mínimo contratiempo con las autoridades y esto se evita llevando los libros bien. De no ser así viviremos en constante ansiedad ya que nuestras propiedades están registradas como sin ánimo de lucro, y por consiguiente es muy peligroso no mantener todo al día. Los libros de contabilidad se deben llevar como si esperáramos una revisoría del gobierno. En verdad, como una institución de prédica minoritaria siempre existe la posibilidad de una investigación. En Colombia nuestros contadores han preparado para tal efecto una guía que consta de 30 páginas con directrices específicas sobre cómo proteger nuestros templos y los pequeños negocios tanto de nuestros templos como de los grihasthas. Ya que la guía sobre los PT cubre toda la imformación no estamos incluyendo esto aquí. Cada país tiene variaciones ligeras sobre esto. Si no se llevan libros de contabilidad significa que no se sabe que es lo que estamos haciendo. Si no se lleva una contabilidad verdadera no se puede saber la diferencia entre sus costos y sus ganancias. Lo más probable es que arruines el templo con una deuda grande y esto es una gran ofensa. La administración de un servicio trascendental es administración espiritual. No vacile en hacerse un administrador de primera clase del templo. Esto es yukta-vairagya: Verdadera renunciación. Casi a nadie le gusta escribir números todos los días pero es un servicio que no se puede descuidar, tampoco se olvide de:

1. Quien toca el laksmi, no lleva los libros.

2. Quien lleva los libros no debe manejar dinero por que no hay forma de controlar a una persona que hace dos servicios al mismo tiempo. No hay pena más grande en una comunidad que cuando sus administradores son justamente cuestionados. Toda la lucha por servicio devocional de los devotos sankirtaneros es propiedad de Krisna y debe protegerse sin falla. El control de saldos entre el tesorero y la persona que lleva la contabilidad en papel es esencial. Ninguno de los dos debe ser el presidente, a no ser que no haya otro devoto que haga ese trabajo. Los presidentes no tienen tiempo para hacer tal simpleza. Ellos predican y toman decisiones. En el mundo material los directores de cultura o de asuntos de negocio no se sientan en la tesorería o en el departamento de contabilidad. Algunas veces el PT desea hacerlo todo pero no tiene tiempo para hacerlo bien y de repente se ve abocado a situaciones desagradables de desconfianza al no presentar un cuadro trasparente lo cual es muy posible si no siguen estas instrucciones. El templo debe mantener información interna de todos los movimientos financieros. Srila Prabhupada fue muy claro en esto. Todas las donaciones deben ser consignadas en el banco y solo retirar con cheque y con la correspondiente explicación y recibo. El PT debe vigilar porque otros departamentos del templo como el restaurante y la tienda mantengan su contabilidad en la forma requerida por el gobierno. En Colombia, por ejemplo, un devoto auditor ha preparado un manual con directrices generales para el establecimiento de negocios de propiedad de los devotos y los respectivos impuestos que los devotos tienen que pagar. No voy a entrar en detalles ya que las regulaciones cambian de país a país. Pero cada PT debe asegurarse de no crear una situación, que posteriormente el público objete. Esto pondrá en peligro el propósito de la prédica. Es un placer guardar los libros de un programa de un pequeño templo vaisnava. Somos puros en propósito y no tenemos nada que esconder. Aprenderemos a hacer esto, aunque ello signifique ganarnos un pequeño dolor de cabeza para volvernos expertos en contabilidad. No es verdaderamente difícil, no se limite asi mismo, no sea perezoso referente a este tema. Nuestros Gurus tenían que llevar sus libros, por lo tanto, ¿por qué no hacer este servicio por Srimati Radharani?

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y LA HOJA DE VIDA DE LOS DEVOTOS MIEMBROS

Debe mantenerse completa información en cada templo sobre cada miembro, tanto internos como externos. Es mucho más importante por supuesto para quienes viven en el asrama. Se debe llevar la hoja de vida de cada persona. El mismo formato informa sobre las reglas básicas del asrama la cual debe ser firmada. Mantendremos la información de miembros del pasado a los cuales debemos tratar de traerlos nuevamente al templo si tenemos las direcciones de sus familiares. También es importante conocer el talento de las personas, educación y otras conexiones que puedan tener para ayudar a la prédica. El historial médico es importante. Debemos tratar de lograr la dirección de los padres en caso de emergencia y para verificar la información dada por una persona dudosa. No debemos simplemente creer todo lo que una persona dice acerca de si mismo. Si tiene dudas, por favor verifique. Personas con entradas en la policía deben ser estudiadas para así evitar cualquier problema que le sobrevenga al templo por haberlo aceptado. En caso de menores de edad solo podemos aceptarlos con el consentimiento de ambos padres, respaldado con una declaración pública debidamente juramentada de que ellos asumen toda la responsabilidad y están de acuerdo con la permanencia de sus hijos en el templo. Aquellos menores sin contacto con sus padres como huérfanos, niños de la calle, etc. deben conseguir algún tipo de permiso legal de alguna institución gubernamental encargada de velar por la protección de la juventud, de otra manera tendremos problemas en el futuro y no hay razón para que los devotos residentes sufran. No debemos cansarnos de repetir esto porque los devotos por sentimentalismo aceptan a cualquier persona que aparezca, sin pensar en el peligro que ésta admisión puede causar. Cada hoja de vida debe estar acompañada de una fotografía actualizada de la persona pues es muy fácil olvidar la fisonomía de quienes permanecieron por un corto tiempo. Por favor tengan presente que el asrama es un lugar para el adelanto espiritual y que solamente una minoría permanecerá en el asrama toda la vida. Por lo tanto todas las personas que pasan por nuestra comunidad o hacen contacto con nuestro Maestro Espiritual tienen importancia permanente y no deben olvidarse. Es así como Srila Prabhupada diseminó la Conciencia de Krisna. Cada persona es una joya aunque este un tanto en bruto. Manténga toda esta información en los archivos, inclusive si el devoto viene de otro templo y sólo va a permanecer con nosotros unos días. Ojos que no ven, corazón que no siente. Además de todo esto, los nombres de los devotos activos que están conectados con el templo deben aparecer en el organigrama del templo con sus respectivas responsabilidades. Esto hará mucho más eficiente los departamentos de servicio.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y LOS FONDOS DE EMERGENCIA

Cada templo necesita tener alguna reserva, aun cuando sea módica, como fondo de emergencia. Esto es indicativo de un buen manejo. Este fondo debe ser por lo menos dos meses de alquiler. Básicamente la economía del templo tiene muchos secretos pequeños como el sankirtana, un buen tesorero, buena contabilidad. Yo siempre les he aconsejado que el pago mensual por alquiler o hipoteca de su templo, no debe ser superior de lo que ellos pueden producir en una semana de trabajo normal, de lo contrario se vuelve una carga pesada de mantener. Es preferible un lugar pequeño sin ningún caos financiero que un templo inmenso en donde todos se estén lamentando por la presión de los gastos. Deudas, falta de fondos para la compra de los libros y demás parafernalia para los sankirtaneros indica un mal manejo. Siempre debemos mantenernos adelantados a la realidad, no reaccionando a los hechos. Primero trabajo, luego samadhi, fue la recomendación de Srila Prabhupada.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y LA COLECTA DE FONDOS

Consiguiendo laksmi para Narayana. Laksmi está en las manos de muchos pequeños Ravanas y es gastado sólamente en la gratificación de los sentidos. Las riquezas de este mundo se usan para separarnos más y más de Dios, para alejarnos más de una vida sencilla y pensamiento elevado. Tenemos la oportunidad de ayudar a otros para que sirvan los planes trascendentales de nuestro Maestro Espiritual y del Señor Caitanya. Colectar fondos para Krisna no es una ocupación material. Cada centavo dado por alguien aumentará su sukriti (créditos por acciones piadosas). El servicio devocional salvará a la gente del peor de los peligros: Estar separado del sendero de la autorrealización. De la misma manera como cada familia debe mantenerse, cada asrama necesita estar económicamente saneada. Muchos diferentes servicios a las Deidades y para el público deben financiarse. Este es el deber de la comunidad vaisnava. Brahmanas y vaisnavas deben ser sostenidos por las donaciones dadas por los vaisyas y ksatrias para que así ellos puedan gastar su energía predicando.

Organizar: Prasada, festivales, distribución de libros, Harinama, sostenimiento de los devotos, construcción de templo, nama-hatta, sankirtana viajero, vehículos para el templo, adoración de la Deidad, etc., es una gran responsabilidad y toma mucho dinero. Por lo tanto el PT debe inspirar a los devotos de la comunidad para que participen en el sacrificio de conseguir este dinero para la organización de los programas arriba mencionados.

Desde que Prabhupada comenzó este movimiento, diferentes ideas se han practicado: Distribución trascendental de libros en buses, trenes, calles, parqueaderos, de puerta en puerta, etc.

Distribución trascendental de cintas magnetofónicas musicales o (CDs) en los mismos lugares.

Venta de diferente parafernalia por los devotos para ayudar al programa.

Miembros vitalicios.

Cursos de Yoga por correspondencia.

Mesas de prédica con artículos trascendentales del SEVA

Restaurantes de prasada vegetariana.

Tienda de productos naturales.

Panadería.

Boutiques.

Solicitando donaciones discretamente al público.

Cultivo de alimentos sin el uso de fertilizantes tóxicos(Productos orgánicos) que se empacan y venden en lugares públicos y en medios de trasporte masivo.

Fabricación y venta de incienso.

Donación de la congregación.

Todos estos programas requieren buena organización y entrenamiento.

A Srila Prabhupada le agradaba que sus templos dependieran de la distribución de literatura trascendental y artículos relacionados con los mismos, pero a través de los años se ha comprobado la necesidad de otros programas para aumentar y mantener las misiones. Se ha comprobado que la distribución de libros en una ciudad pequeña copará su capacidad de compra prontamente. Como los devotos están aquí para quedarse, es conveniente el desarrollo de restaurantes y otros negocios de conducta respetada por el público. Muy a menudo se nos pregunta, ¿cómo mantienen ustedes su misión? Srila Prabhupada mismo abrió varios restaurantes Govinda's y una fábrica para producir y vender incienso y esencias. Es importante para una misión que crece desarrollar igualmente, fuentes de ingreso para el miembro externo ya que muchos han tenido que abandonar sus profesiones por ser incompatibles con la filosofía de los devotos. No es recomendable que devotos, especialmente brahmanas trabajen bajo la autoridad de un jefe no devoto. Algunas veces esto no se puede evitar por consideraciones prácticas, pero se desea crear nuestro propio ambiente de trabajo, tales como franquicias para la distribución de artículos específicos, etc. Siempre debemos recordar que sólo si nosotros verdaderamente hacemos a Krisna el disfrutador de nuestro trabajo podemos justificar llamarlo servicio devocional, de otra manera no es más que trabajo fruitivo y este es el problema en muchas circunstancias. Los devotos inventan sistemas de trabajo para Krisna, pero aquellos con mentalidad fruitiva copian sus sistemas y lo usan solamente para sus propósitos privados. ¿Qué se puede hacer? Esta es una economía libre de mercado y a este tipo de sufrimiento también estamos sujetos nosotros. Pero para poder organizar todo en la mejor forma, necesitamos mucho entusiasmo y una prédica fuerte diariamente. No olvide, que, en el mundo de los no devotos grupos de ventas se reúnen diariamente para llevar a cabo seminarios relámpagos de venta para inspirar y compartir experiencia. A la gente hay que recordarles sobre sus goles y motivaciones, por lo tanto la presencia de la competencia es más bien benéfica, a no ser que se exagere convirtiéndose en un tremendo desliz de ego falso.

Nunca olvidemos que el entusiasmo verdadero se refleja en el tiempo que invertimos en el trabajo. Nosotros, como aspirantes a vaisnavas, empleamos mucho tiempo en cantar, conferencias y bhajanas, tiempo que nosotros ganamos por dormir menos. Cada hombre de negocio independiente, especialmente cuando comienza su propia compañía de la nada, trabaja entre 12 y 16 horas diarias, de lo contrario, no saldrá adelante. Las devotos deben trabajar para Krisna por lo menos tanto como otros trabajan para maya, así nunca conocerán la derrota. En los días de sankirtana motivados solo por nuestro propio entusiasmo permanecíamos afuera entre 10 y 12 horas diarias y a veces teníamos maratón los fines de semana que fácilmente comenzaban a las siete de la mañana hasta las once de la noche. Algunas veces vemos templos con problemas económicos y a la vez vemos que los devotos pierden mucho tiempo. O solo unos pocos trabajan para traer alguna entrada o son muy lentos y trabajan muy poco. Una buena administración significa mantener a todos los devotos identificados con los planes de servicio y no aumentar los gastos más allá de la entrada tangible.

Es muy triste que los devotos discutan acerca de asuntos económicos. El dinero es la causa de tanta angustia. Hemos venido a este movimiento para alejarnos de este sufrimiento y los devotos deben ser extremadamente cuidadosos y correctos en las finanzas para que no se genere dificultad alguna en este aspecto.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y LA ORGANIZACIÓN DE SUS REUNIONES

Encontrarse con otros y discutir el desarrollo de los diferentes proyectos es el alma y la vida de una comunidad. Puede que a veces sea una molestia conseguir que otros se reúnan con uno, entonces hay una solución práctica, tomar la decisión solo. Pero en general lo más saludable y maravilloso es reunirse con tus queridos vaisnavas para discutir este tópico de nuestra vida: CÓMO SERVIR MEJOR A KRISNA Y A LOS VAISNAVAS EN NUESTRA VIDA Y COMUNIDAD. Yo he tenido los momentos más dulces de mi vida en compañía de hermanos y hermanas estudiando cómo mejorar los templos. Y es seguro de que nunca tenemos la mejor idea. Cuatro ojos ven más que dos. Es cierto, muchas reuniones disminuirán el ego falso (¿Te importa?). Es un arte escuchar a otros o simplemente imponerle su concepto pero si desea entrenar nuevos líderes y ganar sus corazones vaisnavas no debe importarle incluir a todos aquellos sirvientes dedicados en las respectivas reuniones. A menudo yo he incluido en discusiones a miembros que aún no tienen una hoja de servicio sobresaliente, pero son profesionales en su campo. A la gente le agrada que confíen en ellos. No hay nada peor que trasmitir a alguien ese sentimiento de que a ud. no te importa lo que él piense. Nadie debe sentirse excluido. Por supuesto, hay ciertos temas que son privados, que no se les comunica a los recién llegados por ir mucho más allá de su entendimiento de la filosofía. Pero en general he tenido la experiencia de que la gente responde muy bien a la confianza que se les da y aumenta su participación activa. En forma especial aquellos que viven fuera de los templos a menudo se sienten excluidos, y algunas veces, a pesar de sus capacidades pero debido a sus enredos en asuntos familiares, no le dan mucho tiempo ni energía al templo. Pero si aparta a un lado el ego falso, los llamas y humildemente les pides que vengan a las reuniones puede inyectar nueva vida y felicidad a su aburrimiento diario. Las reuniones son la mejor medicina en contra de nuestra potencial megalomanía. No lo dude, fuera de las reuniones, que son conducidas en una forma más bien democrática, el respectivo departamento encargado tiene la completa autoridad, pero en las reuniones es necesario escuchar a todos y solicitar un compromiso más allá, por todos los lados. Un líder sin el apoyo de los devotos a quienes él trata de servir es como un pujari sin Deidad. Listado de las reuniones que cada templo debe llevar a cabo regularmente: Junta directiva vaisnava de asuntos generales. (semanalmente) si existen varios proyectos en la misma ciudad (mensual). De carácter general (dos o tres veces al año). Reunión de padres (mensual). Educación de los niños (semanal). Reunión de madres (mataji) (semanal o cada quince días). Reunión de pujaris para planear vestidos, coronas, festivales (cuatro veces al año). Reunión de negocios (como se desee). Vaisnava maha sankirtana y Harinama (semanalmente). Istagosthi (semanalmente). Puede surgir la necesidad de otra reunión, pero cualquiera que sea la razón hay reglas doradas que no debemos olvidar en ninguna reunión.

1. Nunca debemos pelear ni faltarnos el respeto en tales reuniones, aunque estemos disgustados con el otro. Debemos siempre conservar la cortesía y humildad vaisnava.

2. Nunca esperar nada de nadie sobre aquello que no pueden hacer o no quieren hacer.

3. Referirse a la etiqueta vaisnava si es que hay alguna pregunta sobre conducta.

4. Referirse al Testamento de Svami B. A. Paramadvaiti si la reunión trata sobre temas como la vital continuación de nuestra escuela espiritual.

5. Referirse a La Búsqueda de la Pureza por Svami B.A. Paramadvaiti siempre que el tópico sobre unidad en diversidad o conflictos entre misiones sea tocado.

6. Alégrate de que existan vaisnavas en el mundo listos para encontrarse contigo y discutir servicio devocional.

7. Siempre seguimos los seis principios de rendimiento en nuestros planes trascendentales.

8. Nunca debemos olvidar que todas las dificultades son bendiciones disfrazadas, que llegan para asegurarse de que avanzaremos espiritualmente. Una vez sobrepasadas, creceremos espiritualmente y lo mismo la misión del Señor Caitanya.

9. Hay muchas maneras de servir a Krisna. No piense que su forma es la mejor. Siempre respete a otros y sus ideas. Aquellos con condiciones naturales de líderes a menudo están convencidos que su forma de servir a Krisna es la mejor. Pero a Krisna pueda que le guste todas las formas adoptadas por sus devotos para servirle. Si la asistencia a las reuniones no es satisfactoria, esto es natural en esta era de Kali. Aun así debes continuar haciendo sus reuniones y gradualmente veras que el servicio será reconocido. Si la gente nunca asiste, por favor pregúntales si es tu culpa, si es que no les agrada reunirse contigo para la discusión sobre servicio trascendental o si ellos no entienden la importancia de esas reuniones. Atendiendo a esas reuniones los devotos madurarán. Los estás ayudando a volverse líderes y así nuestra misión tendrá muchos predicadores nuevos y calificados. Asegúrate de que cada reunión mantenga un libro sobre decisiones y que los interesados puedan leer las resoluciones.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y LA CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN

Nosotros siempre buscamos por alguien quien no nos engañe. Cada nuevo devoto en potencia es cernido en esa dirección y el también cernirá la autoridad en potencia para decidirse a dar su vida para trabajar por Krisna en esta dirección. Necesitamos confiar en otros para ganar sus corazones. Quien no arriesga un huevo no saca un pollo. Quien nada arriesga nada gana. Pero debemos ser conscientes dejando que los nuevos devotos demuestren lo que son. Por ejemplo, si a una persona se le da un poco de crédito y trabaja exitosamente creando una entrada para el templo, entonces la próxima vez podemos aumentar su crédito un poco más, pero bajo ninguna circunstancia debemos darle a alguien tanto crédito que pueda hacerle daño al asrama en una suma superior a la suma por el contribuida. En otras palabras puede tomar mayores riesgos con aquellos quienes han ya contribuido bastante. Tenga cuidado, un sinvergüenza puede ganar su confianza en bajo nivel para luego hacerte un daño grande cuando haya depositado toda su confianza en él. Nosotros somos responsables de la protección de la propiedad de Krisna, pero al mismo tiempo debemos tratar de hacer que otros se sientan como miembros de una familia. También es necesario guardar bajo llave todo lo que es de valor del templo. Esto no es muy agradable pero es una necesidad porque muchos devotos no entienden cómo se administra un asrama. Por ejemplo, muchos programas han fracasado porque los devotos se han comido todos los productos especiales de prasada del restaurante o de la tienda del templo. Ellos no se dan cuenta que la falta de venta imposibilita el pago del costo de los artículos caros. Y ellos se molestan si el PT restringe sus abusos. El almacén y todo tipo de mercancía debe estar bajo llave y la existencia llevada en un kárdex. De otra manera no se puede saber si los controladores son honestos o ladrones. Un proverbio bengalí dice: Mucha devoción es señal de ladrón. Es debido al amor por los devotos en nuestro asrama, que se toman todas estas medidas para que no haya cabida a desconfianza alguna en la comunidad. Nunca olvide: La ocasión hace al ladrón. Necesitamos proteger a los nuevos devotos de tal ocasión. Esto distrae a los nuevos devotos de la esencia si ellos ven que el templo no está bien manejado, y qué decir si es fácil robar algo del templo de Krisna. Muchos devotos vienen de condiciones muy pobres y a menudo, cuando ellos ven la oportunidad se olvidan de los ideales espirituales que han comenzado a seguir. Hay que confiar en el PT como también en los otros devotos responsables y los nuevos devotos deben aprender a aceptar estas reglas como de gran beneficio aunque haya que apelar a disciplina y austeridad. Los devotos deben confiar en los devotos antiguos, y los nuevos devotos deben ser entrenados rápidamente para compartir las responsabilidades de proteger la pureza y la prédica de la misión del Señor Caitanya Mahaprabhu.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y SUS CONTACTOS

Cada PT está cultivando un sinnúmero de contactos durante su prédica y tiempo como administrador, contactos que se pierden cuando hay un cambio en la administración, El próximo PT comienza desde cero. Esto debe evitarse. El tiempo valioso de los predicadores se perderá si cada vez que necesiten algo es necesario establecer nuevos contactos.

EL LIBRO DE CONTACTOS COMERCIALES

Este libro debe contener todas las direcciones e información referente a compras y otros asuntos prácticos. No corra; necesitamos todos los detalles incluyendo información especial sobre descuentos, amigos en el ramo que nos lleven a conocer esas personas cuyo contacto necesitamos, etc. Información requerida: Nombre de la persona que estableció el contacto y cuando. Servicios que ofrecen y precios favorables en este almacén. Cuál es su interés en el templo y en la vida espiritual.

EL LIBRO DE CONTACTOS SOBRE LA PREDICA

Tipo de servicio que les gusta hacer.
Quién los conectó con el templo.
Están interesados en la compra de libros, cintas (tapes), cursos de Yoga, etc.
Están interesados en programas espirituales para sus hijos, retiros espirituales, etc.
Les gusta recibir a devotos en sus casas.
Les gusta hacer nada-hasta.
Cual es su estado de iniciación.

EL LIBRO DE DONACIONES

Cada donación que ayude al desarrollo de la comunidad debe ser sentada en el libro de donaciones. Esto dará entusiasmo para más donaciones. También puede escribir en él cuáles son las necesidades del templo para que el donante en potencia sepa las necesidades de la comunidad y haga sus cálculos. Este libro lo hará a uno más consciente de quienes han ayudado desinteresadamente en el presente como también en el pasado y nos alertará si un amigo previo perdió interés o tuvo una experiencia poco agradable. Uno puede tratar de contactarlo nuevamente y ayudarlo de nuevo. Podemos anotar la totalidad de dineros colectados diariamente por los miembros internos con el gran total semanal. Como quiera que los que viven en el templo están ayudando como un deber, no está bien reportar sus colecciones individuales como donaciones. Pero colectivamente es agradable ver cómo cada semana el templo crece debido al sacrificio de los devotos. Este libro dirá la historia de los sacrificios y esfuerzos físicos especiales que los devotos han hecho por su misión y se puede mostrar a cualquier amigo que desee verlo.

EL LIBRO DE LOS VISITANTES

Cada templo debe tener un libro de los visitantes como los que se encuentran en muchos museos y otros lugares respetables; este nos ayudará a mantener un listado de nuestros amigos y sus direcciones. Debe invitar a comentarios y la recepcionista deberá tratar de conseguir que los visitantes den toda la información solicitada, como teléfono etc. Su empaste debe ser elegante y una vez lleno conservarlo en los archivos.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y SUS DEUDAS

Lo mejor es que un templo funcione sin deudas. Primero trabajo y luego samadhi, solía decir Srila Prabhupada. Diferentes clases de deudas pueden ser inevitables, pero bajo ninguna circunstancia debe un templo atrasarse en sus fechas de pago para evitar que la depresión aparezca. A nadie le gusta trabajar por culpa de otros negligentes en el pasado. Deudas con el departamento de publicación es algo perturbador. Cada templo debe tener una cuenta con fondos de reserva para cubrir las cuentas por los costos de la prédica y distribución de materiales a su vencimiento. De no hacerse así nos veremos en grandes aprietos. Si el dinero no está al alcance no se gastará en otros compromisos. Si un templo no colecta dinero suficiente y hay una gran necesidad de tomar un préstamo de la cuenta de reserva para pagar las deudas vencidas, las campanas de la emergencia del templo suenan despertando inmediatamente a cada miembro de la comunidad para la organización de una "maratón para salvar el templo". Pero si nosotros silenciosamente gastamos lo que no es nuestro y dejamos que las cuentas continúen amontonándose, se está llamando a una crisis que puede amenazar la misma existencia del asrama. Es mejor no trabajar con dinero prestado, es muy arriesgado. Aquéllos devotos que sólo están envueltos pero que no cargan con la responsabilidad, lo cogen suave. Manténga siempre dinero en la cuenta de reserva desde el comienzo y se salvará de futuros dolores de cabeza financieros. Si el edificio del templo y los vehículos están hipotecados, debemos asegurarlos para evitar que el templo se vuelva nada, en caso de una calamidad. (Nuestro templo en Miami se salvó dos veces por pocas millas de huracanes de consideración. ISKCON perdió varias propiedades debido al fuego y huracanes como también accidentes de tráfico, etc.).

No manifieste tontamente que no asegura propiedades de Krisna porque Él mismo puede protegerlas. Los devotos nunca deben vivir bajo severa presión económica. Si voluntariamente un devoto acepta hacerse cargo de los pagos de una cuenta está muy bien, pero si debido a mal manejo el templo se ve abocado a ponerle presión a sus miembros para recolectar fondos, es algo indeseable. Despacio pero seguro se gana la carrera.

No trate de impresionar a otros con laureles prestados.

Una vez una propiedad de Krisna se ha terminado de pagar, no la hipoteque de nuevo. No se debe hipotecar ninguna propiedad de Krisna. Las Deidades deben estar protegidas de cualquier especulación financiera por parte de los administradores del templo. Si desea expandirse, colecte nuevos fondos. Lo que deba el templo debe ser anunciado en el tablero-boletín de la oficina para tomar acción inmediata. Maneje el templo escrupulosamente, ésto le traerá felicidad a ud. y a todos los miembros del templo.

EL INVENTARIO DEL TEMPLO

Cada templo debe tener una lista de todas las propiedades de las Deidades. Estos objetos son sagrados y deben ser marcados, si es práctico, como propiedad de la Deidad. Si un artículo se trae al templo para su uso temporal, también se debe especificar en el libro-inventario, que este artículo ha sido prestado a nosotros por alguna persona y que esa persona puede decidir retirarla en cualquier momento. Esto evita al templo situaciones conflictivas desagradables como en el caso en que el PT ha comprado objetos para el templo con su propio dinero y así lo dona al templo o en esfuerzo conjunto con otros devotos y al momento de retirarse de su servicio como PT reclama que ciertos artículos le pertenecen etc. Esto es perturbador para la prédica y para el ánimo de donación de la congregación. Por lo tanto no es dañino mantener el récord de que un grihastha es el dueño de algo que es usado para el servicio de Krisna por el momento. Pero si esto no está claramente especificado en el inventario, reconocido por la junta vaisnava, habrá problemas si posteriormente él desea reclamar la propiedad de dicho artículo. Por lo tanto todo aquello que no sea debidamente anotado como tal en el inventario debe aceptarse como propiedad de la Deidad sin derecho a discusión. Es necesaria una buena organización para evitar conflictos innecesarios.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y LAS GANANCIAS DEL TEMPLO

Las ganancias del templo son la vida de la expansión de la prédica en la ciudad y en cualquier otro lugar. Este laksmi ganado con intenso trabajo es en realidad la misericordia del Señor y sus devotos. Cada centavo debe registrarse escrupulosamente y la junta vaisnava decidirá cuál proyecto de prédica merece la prioridad. Donaciones para propósitos especiales deben ser usadas exclusivamente para esos propósitos, y el libro de donaciones debe reportar el origen, el donante y el propósito del laksmi.

Las ganancias del templo son los regalos de los vaisnavas para atender el servicio de su Señor como también las donaciones de quienes han sido inspirados por los vaisnavas. Nunca debemos caer en la ilusión de que, los administradores, son algo así como dueños de estos laksmis o que es por su crédito que esos laksmis existen. Estamos favorecidos por el Maestro Espiritual y la comunidad vaisnava con la confianza para la administración de los fondos de nuestro Señor. Pero debe siempre haber un sistema de control establecido estrictamente por el mismo PT que asegurará que cada centavo es gastado conforme a lo planeado. Si esto no es hecho debidamente, muy pronto aparecerá la crítica cuestionando la honestidad de los administradores locales y esto es lo peor que le puede pasar a un templo. Esto me parte el corazón y perturba la misión de nuestros Gurus, porque debido a este tipo de incidente la gente le perderá la fe a los vaisnavas. Por ese motivo considere éste uno de sus más importantes servicios y como PT, inspire amor y confianza y administre excelentemente.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y EL MANEJO DE LA CUENTA BANCARIA

Si el templo es una sociedad sin fines de lucro y tiene una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, es muy importante llevar bien las anotaciones de cada una de las transacciones para el balance de fin de año ante el gobierno. La apertura de otras cuentas bancarias para facilitar la labor de otros departamentos tales como restaurante, panadería, etc., deben ser autorizadas por la junta vaisnava. Las cuentas bancarias con el dinero de Krisna deben llevar dos firmas de dos administradores y su movimiento (extractos bancarios mensuales) deben presentarse a la junta vaisnava para que la reunión tenga significado. La junta estudiará cuidadosamente que todo se lleve a cabo dentro del marco de la ley y que los intereses privados no interfieran en los dineros de Krisna.

Siempre debe acudirse al concejo de un devoto contador de confianza para que nos guíe y así esta seguro de que está haciendo todo dentro del marco de la ley.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y SUS PLANES ECONÓMICOS

La descripción siguiente es muy básica. Para abrir un templo debemos tratar de concebir la responsabilidad financiera que se nos viene. Cada vez que un templo tiene problemas económicos podemos encontrar la solución siguiendo este sistema simple:

1. Prepare una lista de todos los gastos inevitables por mes, tales como pago de alquiler o hipoteca, electricidad, agua, teléfono, comida (boga), trasporte, mantenimiento de vehículos, gastos generales, fondo de emergencia etc.

2. Divida el total de esos gastos entre 26 días productivos del mes, dejando libres los días domingo para la Fiesta de Domingo y algún tiempo libre para los devotos.

3. Ahora prepare una reunión con todos los vaisnavas del templo y entérelos de cuánto debe ser la ganancia, entrada de dinero para poder mantener el templo a flote, si queremos expandir las facilidades de servicio.

4. Trate de conseguir que se comprometan todos y cada uno de los miembros para que fijen una acción mínima para cubrir los gastos básicos. No olvide el hecho de que la gente a menudo promete fácilmente pero olvida o ignora trabajar fuerte para hacer lo que hay que hacer. Por consiguiente debe inspirar a que se comprometan con una suma muy superior a la cantidad que en el momento se necesita para contrarrestar incumplimientos y por lo menos asegurar cubrir los gastos básicos.

5. Dejemos que los miembros se apersonen y estén conscientes del adelanto del programa. Cada proyecto debe crecer progresivamente. Los logros del mes anterior tratemos de mejorarlos en un 100% para así siempre ir avanzando, pero nunca retrocediendo. Si no concientizamos a todos los devotos sobre la crisis económica del templo y la necesidad de la contribución extraordinaria para ser colectada por todos para cubrir los gastos básicos, podemos asegurar el empeoramiento de la situación lo que NUNCA debe suceder.

6. Otras metas como la cantidad de publicaciones distribuidas o donaciones colectadas también deben planearse en la misma forma para responsabilizar a cada devoto y conscientizarlo de la proyección trascendental.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS

La distribución de libros es el alma y la vida de la prédica en un templo. Predicar es vida. Sin prédica un templo prácticamente no tiene uso. Sin una distribución seria de libros un templo no tiene la misericordia de la distribución, y si no se distribuye la misericordia, ¿cómo esperas que la misericordia baje a ti? Srila Prabhupada nos prometió ir y permanecer en el templo con la mayor distribución de libros. Eso creó una revolución en la distribución de libros; cada templo deseaba albergar a Srila Prabhupada. Y Srila Prabhupada publicó tantos libros, con un sistema de distribución intensa que hizo posible pagar por la publicación de ellos. Hay muchas formas de hacer este sevicio, por ejemplo:

Distribución caminando por las calles, abordando a las personas y tratando de que compren uno o más libros.

Distribución en vehículos de trasporte público masivo predicándole a un grupo de pasajeros.

Visita puerta a puerta.

Harinama y mesas con libros.

Parqueaderos para abordar a la gente que llega y sale.

Conversación personal en almacenes y oficinas.

Aeropuertos, trasporte público y terminales de vehículos.

Programa de registro para nuevos miembros vitalicios. Darle libros.

Venta de Cursos de Yoga con el fin de conseguir miembros que lean los libros sistemáticamente.

Cartas astrales para entregarlas a la gente junto con la literatura védica.

Mesas grandes en lugares públicos donde la totalidad de las publicaciones se exhiba.

Distribución de prasada junto a mesas con libros para atraer la atención sobre la literatura.

Distribución al por mayor de libros a librerías u otros almacenes de prestigio.

Distribución a librerías y universidades de la literatura védica para presentarlos como material de lectura en clase.

En verdad, todos estos sistemas trabajan si alguien con mucho entusiasmo personal representa al Maestro Espiritual. El PT puede cuidadosamente entusiasmar a los devotos a competir en la distribución de libros, pero debe alertarlos de no volverse orgullosos ni consciente en números, en lugar de ser un predicador lleno de compasión. El templo publicará los logros en la distribución de libros en el boletín de la oficina y a los extáticos distribuidores de libros, como también a otros servidores sobresalientes y se les dará una mención honorífica en Istagosthis. En los tiempos de Srila Prabhupada teníamos una circular de sankirtaneros que registraba la competencia por la distribución de libros a escala mundial. Este sistema fue a veces exagerado, a pesar de que le da a los líderes en la distribución de libros la oportunidad de conocerse entre ellos, como también publicar experiencias de prédica nectarinas. Por lo menos, a nivel nacional, no hay nada malo en reportar la distribución, pero de nuevo, no debemos olvidar el peligro de volvernos engreídos y ésto es lo peor que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. De antemano tenemos esta naturaleza soberbia y a no ser que nos volvamos humildes y tiernos de corazón, con seguridad fracasaremos en este sendero de devoción pura. El líder sankirtanero debe llevar a cabo reuniones regulares y por lo menos una vez por semana cada devoto en el templo hará sankirtana. La reunión de sankirtana debe hacerse minimo una vez por semana y a los mejores distribuidores la oportunidad de compartir su entusiasmo y experiencia con otros. Con el concertino viajero podemos hacer tales reuniones todos los días antes de salir y la oficina de concertino debe entusiasmar a los devotos sankirtaneros. El PT constatará de que todo el material este listo para la distribución. Donde quiera que haya un cambio en precio o artículo para el concertino, estamos abocados a crear un obstáculo mental en los devotos para adoptarse a una nueva situación. Esto requiere una inyección especial del PT en el grupo para crear una atmósfera de éxito en la nueva situación. Tenemos que traer a colación el aforismo "Utilidad es el principio", para poder definir cual sistema de concertino es el mejor para cada uno y en general. Esta bien usar diferentes sistemas, pero también es cierto que si los devotos se concentran en un sistema de un grupo, el entusiasmo crecería. Pero la prédica debe desarrollarse en todos los niveles, y no todos los devotos se ajustan a la misma condición. Cada predicador es su sustento. No hay felicidad más grande que ver a nuevos devotos que han llegado como consecuencia de nuestra pequeña contribución en el servicio de prédica. Cada devoto debería ayudar al concertino. Los cocineros y los pujaris también están ayudando a los predicadores. Pero ellos también deben sentir lo mismo. Nosotros estamos ayudando la prédica en nuestra forma específica. Y si ellos tienen la oportunidad de vender un libro, no deben permitir que esta oportunidad se escape. Los devotos deben ir bien vestidos cuando salen a predicar. O visten como un caballero vaisnava o visten con saco y corbata. Presentarse como hippies no es exactamente lo que Prabhupada aspiraba. Si está bien vestido, de antemano es aceptado por la gente en general como una persona respetable. Si inspiramos repulsión por la forma como vestimos, no estamos sirviendo al propósito de la prédica. Asegúrese que en cada entrada de los templos estén bellamente exhibidas todas las publicaciones de la misión, con una persona disponible que pueda vender cualquier libro o tape en el acto. A la entrada del templo o centro de prédica debe darse completa información acerca del propósito, literatura y proyectos de este respectivo centro vaisnava. Ojos que no ven corazón que no siente. Si tu no exhibes, inclusive los devotos olvidan cual néctar de prédica tenemos disponible. Cada devoto debe siempre llevar consigo por lo menos algunos libros y conferencias grabadas de su Maestro Espiritual. No hay excusa. Esta es la mejor forma de glorificar a Krisna y a su Guru, dejando así algunos de sus escritos o sus palabras habladas en las manos de quienes le agradaría beneficiar. Hay otro problema, los devotos a menudo son descuidados. Ellos colocan libros en sus bolsos con zapatos o comida y arruinan la presentación. Se necesita la responsabilidad y el conocimiento de un excelente vendedor para salir bien preparado y lograr su cometido. ¿Por qué un vendedor cualquiera te dá una presentación de primera clase, pero un vaisnava no puede organizarse para presentar su néctar al mundo? Esto toma muchas discusiones en las reuniones e istagosthis para mejorar la situación. Pero no debemos detenernos en ningún momento. Este es el concertino-yajña y no tenemos nada más que hacer que predicar responsablemente. Esto es todo. Quien pueda encontrar una forma más nueva y mejor para la distribución de literatura trascendental y especialmente Cursos de Yoga, hará un gran servicio a la prédica y queremos aprender de él, sankirtan yajña ki jaya. Nuestros Gurudevas fueron todos distribuidores de libros y editores. Esta es una tradición de predicadores. Les ruego que mantengan este espíritu vivo en nuestro templo.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y LA OPORTUNIDAD DE PRÉDICA EN EL TEMPLO

Es conveniente conocer miembros de la prensa y cultivar relaciones de amistad. Todos los periódicos tienen una página cultural y le publicarán un pequeño titular sólo por su visita y obsequiele al editor un paquete de incienso y hablele acerca de su misión y de la visita de su Maestro Espiritual etc. No hay límites en el campo de la prédica. la radio, revistas, televisión, especialmente el Cable T.V., tienen foros especiales para la presentación de temas culturales. Debemos estar atentos y saber todas las fechas importantes durante el año mundano para ver donde los devotos pueden participar y predicar con su Harinama, marchas pacíficas, Teatro o Festivales de la canción. Los devotos deben estar allí y presentar algo agradable. La Conciencia de Krisna es la cultura de esta era de hierro y la prensa tiene todas las conexiones. Debemos siempre tratar de estar presente con nuestra filosofía maravillosa en los diferentes intercambios de opiniones que se hacen públicamente. Si cualquier agencia noticiosa ataca a los devotos como sucede a menudo cuando escriben sobre nuevos cultos con fotografías de nuestros vaisnavas, debemos aprovechar la oportunidad para repudiar el reporte de prensa y predicar nuestros sentimientos. Srila Prabhupada solía decir: "Toda propaganda es buena propaganda a la larga" Deseamos defender la dignidad de nuestra escuela espiritual, pero si un devoto fuese responsable de algún error, debemos siempre defender la pureza de la línea vaisnava. Pero seamos cuidadosos con la prensa. Nunca cree enemigos. Ellos a menudo son amigables, tratan de conseguir que alguien diga algo para luego distorcionarlo presentando un cuadro calumnioso con buenos titulares para la venta. ¡Pero qué podemos hacer!. Estamos tratando con sinceridad de glorificar a Krisna. Si cualquier propaganda adversa aparece, no estamos felices. Dejemos a los devotos expertos que manejen esto y otros asuntos de relaciones públicas con la prensa. La recepcionista del templo debe estar preparada para guiar al periodista donde el líder. Y si tiene algo así como un reporte de prensa sobre nuestras actividades será muy benefico, porque ellos a veces vienen con poco tiempo y desean conseguir información precisa. Haga amigos en la prensa que puedan ayudar, en caso de cualquier tipo de emergencia.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA CIUDAD COMBINADO CON LA PRÉDICA Y OPORTUNIDADES PARA LOS GRIHASTHAS.

El PT tratará de organizar reuniones con los devotos en la comunidad para estudiar cómo ayudarse entre sí y cooperar en diferentes campos. Nuestros devotos necesitan un futuro seguro. Aunque es un hecho que los bhaktas karma misra se confunden cuando ellos ven como los devotos ganan su laksmi y a veces imitan sus actividades para sus propósitos fruitivos, es importante crear un sistema que permita a los devotos con sus familiares ganarse una entrada sólida. Una comunidad grihastha económicamente estable le dará también estabilidad a la prédica. No hay duda, pero el grado de envidia y avaricia en esta era hace muy difícil trabajar juntos. Los devotos son expertos en el cultivo de productos alimenticios que esapropiado para establecer un sistema de franquicia. Por ejemplo: Si los devotos producen artículos alimenticios, esto permite a otros devotos con un poco de capital establecer centros de distribución y a la vez podrían ser combinados con pequeñas salas de lectura o kioscos con literatura trascendental. Los devotos también pueden importar o manufacturar artículos que le dan la oportunidad a otros para abrir una pequeña boutique. Generalmente los devotos tratan de trabajar juntos en trabajos bajos en los cuales un devoto es como el dueño de la compañía y los otros devotos son sus empleados asalariados. Mi propia experiencia con esto es muy mala, aunque de pronto un devoto experto en administración puede ser capaz de poner a funcionar esto por un tiempo. Aquí hay que traer a colación los adagios: "La familiaridad engendra desprecio" y "no hay peor cuña que la del mismo palo", lo cual prueba la veracidad de que tales relaciones terminan fácilmente, en enemistad. No es muy probable su éxito. Es mejor cuando trabajan por cuenta propia, por lo menos en cierto grado, cada quien es su propio jefe; lleve sus propios libros de contabilidad, aprenda a ser responsable con su dinero y ante el gobierno. Aquellos que no son capaces de hacerlo es mejor que trabajen para un no-devoto y mantengan la buena camaradería con los devotos. Las oportunidades de negocios internacionales deben ser compartidas entre los devotos por medio del Internet dentro del marco de la Asociación Mundial Vaisnava. En realidad la comunidad vaisnava es muy joven y pequeña, y todavía no ha descubierto el increíble potencial que tiene trabajando unidos en campos prácticos. Nuevas ideas aparecerán y muy importantes campos de servicio vaisnava se desarrollarán en educación, salud, retiros espirituales y muchos otros servicios sociales; por naturaleza se volverán parte de la forma vaisnava de ejecutar servicios brahmínicos y también establecer su propia situación. Publicaciones en las comunidades vaisnavas también son muy importantes para intercambiar ideas y establecer contactos.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y SU FUERZA DE PODER HUMANO

Para crear una familia vaisnava la ayuda de otros es la única esperanza. Todos los voluntarios son los amos de la vida de un predicador, porque ellos lo ayudan a servir de mejor manera a su Maestro Espiritual; por lo tanto siempre tenemos que entusiasmar y corregir a aquellos que están bajo nuestro cuidado. Sobre todo debemos siempre tratar de llegar al corazón de la gente y no hacerlos sentir mal aun en proceso de corregir un error. ¿Cuál es el uso de una buena instrucción si a la persona más bien se le desanima a seguirla? A veces tenemos que esperar por el momento apropiado para que alguien entienda una situación en particular. Esta es la meta real de un líder amoroso. Nadie esta obligado a ayudarnos. Debemos aprender de otros que estén más avanzados que nosotros en su actitud de servicio. Incluso desanimar en su servicio a una mataji soltera externa es de antemano una ofensa la cual perturbará nuestro avance. Maya siempre trata de separar a los devotos y el verdadero devoto avanzado contrarrestar esa influencia acercándolos sin tomar en cuenta las perturbaciones de su falso ego. Escuche lo que la gente tiene que decir. Inspire a otros a que le revelen su corazón. Sólo, entonces, será natural para ellos aceptar algún servicio bajo su guía y trate de ejecutar ese servicio en forma experta. Y siempre debe estar presente para cuando sus devotos hermanos, hermanas y amigos lo necesiten. Sin un vaisnava amoroso ¿cómo podemos tolerar esta vida? Los devotos mayores, especialmente que viven afuera, deben sentir que ud. desea que ellos sean parte de la familia como un amigo paternal de todos. Si siente que ellos están creando más problemas que ayudar al programa, entonces invítelos a una caminata y digales lo que siente y planea y como se siente de que ellos no se identifiquen con las necesidades del templo. Si no hay una charla de corazón a corazón lo perderá de la congregación. Es un desafió pero es esto precisamente lo que hace sobresalir a un PT. En realidad el PT es el devoto más importante, pues es él, quien mantiene el programa en desarrollo, descansando toda la responsabilidad sobre sus hombros, pero quien recibe toda la misericordia si logra las bendiciones de la congregación. Estar de acuerdo, no es fácil. Los nuevos miembros tienen la tendencia a aceptar nuestras palabras sin mucha crítica, pero los devotos antiguos pueden tener una idea diferente y a veces aún mejor y esa posibilidad debe ser acomodada si deseamos permanecer juntos.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y SUS COMPRAS

Quien tenga el poder de disponer de los fondos colectados por los devotos o donados para Krisna lleva una tremenda responsabilidad encima. Comprar con el dinero de Krisna es un deber sagrado y debe seguir muchas guías estudiadas cuidadosamente.

Srila Prabhupada nos dijo que el dinero no debe permanecer quieto en cuentas bancarias. Esto atraerá la influencia de Kali yuga. Pero gastar laksmi en forma cuidadosa no es fácil de hacer en realidad. Cuando alguien ha ganado dinero con el sudor de su frente, le da valor a cada centavo, desafortunadamente algunos devotos de naturaleza descuidada no valoran lo suficiente las oportunidades que ellos tienen de servir a Laksmidevi y satisfacer los deseos de Krisna. Todos los devotos deben evitar los siguientes puntos: a) No compre nada sin conocer el verdadero valor en el mercado.
b) No compre antes de comparar precios con otras dependencias.
c) No confíe en la calidad o cantidad. Revise siempre.
d) Siempre trate de conseguir precio al por mayor y descuentos por pago en efectivo.
e) No prive al vendedor de su buena suerte de darle un descuento especial a Krisna. Sólo ruega humilde y con entusiasmo por tu Guru. Le sorprenderá ver cuántas maravillosas oportunidades de prédica vendrán de eso, y cómo muchas personas desean dar extra facilidades a los devotos y su servicio.
f) No compre mucho de aquello que pueda dañarse.
g) No adquiera cantidades muy pequeñas para evitar la pérdida de tiempo comprando la misma cosa.
h) Asegúrese que todos sus buenos contactos comerciales de compra, buenos consejeros, descuentos especiales estén anotados en la guía de compra del templo. Mañana alguien va a hacer las compras. Si no escribe cuidadosa y detalladamente todo, será responsable de la pérdida de tiempo de otros devotos.
i) Siempre trate de dar literatura mientras esté comprando y vea si hay cualquier baratillo especial. En la construcción del templo de Sri Sri Gouranga Radha Vrajesvara por lo menos el 30% de todos los materiales de construcción y herramientas se obtuvieron por medio de trueque; se negociaron por pinturas.\\ j) Cuando compre hagalo en forma humilde, le está dando la misericordia de contribuir con parte de su energía al trabajo de Krisna. Incluso cuando compre un edificio puede economizar bastante dinero si humildemente hace que el vendedor esté consciente de este punto.
k) Asegúrese de su decisión de compra siempre lleve la aprobación de los devotos, sobre todo del consejo vaisnava del templo. Es mejor que tenga la aceptación de ellos, antes de cometer un error, que no pueda rectificarse.
l) El sistema contable debe ser cristalino. Es una grave ofensa si el comprador cae en sospecha de estar empleando mal su servicio en alguna forma. Nadie, que toque laksmi de Krisna debe en lo más mínimo negarse a ser controlado, dar reportes claros etc..
m) Las compras grandes deben preferiblemente hacerse con cheque.
n) Grandes devotos han caído presa del señuelo del dinero, hasta robarle prácticamente al Guru y las Deidades. Los buenos devotos deben hacer las compras y sentirse 100% responsables ante quien esté encargado de los asuntos de Sri Krisna, quien es ni más ni menos que Srimati Radharani y sus sirvientes.
o) Los devotos no deben comprar artículos lujosos innecesarios y mucho menos caer presa del disparate de los Karmis de las marcas famosas de falso valor. Exclusivamente para la prédica debemos preferir la mejor calidad de un artículo, pero debemos cuidadosamente mantener nuestra distancia de esos objetos los cuales nos harán lucir como una persona que los disfruta bajo la apariencia fingida de una vida de monje. El algodón o jute es el mejor material que podemos recomendar para los vestidos. La seda es muy costosa e innecesaria.

EL GRIHASTA COMO PRESIDENTE DE TEMPLO Y SUS FINANZAS PRIVADAS

Primero que todo ofrezcámosle nuestras reverencias a todos esos grihasthas y a sus buenas esposas quienes han decidido apoyar activamente el trabajo de prédica de sus Maestros Espirituales, aun después de entrar en la familia asrama. A no dudarlo, cada vez es más difícil hacerlo en la proporción en que las obligaciones de la familia crecen. Aun para los niños de un presidente grihastha hay muchos sacrificios que aceptar, ya que los grihasthas antiguos y con mucha experiencia, son una gran bendición para todos si ellos pueden de cualquier manera mantenerse al frente, en la línea de fuego de la prédica. Pero para que ellos puedan igualmente desarrollar su familia satisfactoriamente, para vigilar sus servicios y relacionarse con otros devotos aquí tratamos de dar algunas directrices que le garantizarán un éxito duradero en este servicio tan laudable. Grihastha, deberes familiares y placeres: Todo es parte de la pavritti-marga del servicio devocional. Un hombre casado prácticamente tiene la preocupación diaria de cómo hacer dinero para mantener a su esposa e hijos, hasta cuando entra en la vida de sannyas. Esta es a menudo una tarea dolorosa de lograr. Como un PT el grihastha tiene que informar al consejo vaisnava sus deseos de cómo operar el templo en esta conexión. Existen varias formas, como por ejemplo tomar ciertas horas o días libres de su horario de trabajo que requiere para cubrir los gastos familiares. O si él tiene algún capital puede separadamente manejar un negocio para mantenerse; o manejar uno de los negocios del templo como una tienda o un restaurante y recibir un porcentaje fijo y aprobado sobre las ganancias como un beneficio para sus necesidades privadas. Nosotros también hemos visto casos donde al PT se le ha concedido una pequeña ración de mantenimiento pero que debido a su ocupación trabajando para una comunidad en crecimiento, no le ha quedado tiempo para ninguna otra actividad. Esta ración de mantenimiento se puede justificar si en realidad está produciendo mucho dinero para el templo, debido a su esfuerzo personal, mientras que su propio dinero de mantenimiento es de una proporción insignificante a su servicio que el consejo vaisnava felizmente lo aprobó. Esta es la clave del éxito. Los devotos todos, deben estar muy felices con este arreglo, de otra manera ¿cómo pueden rendirse al PT si tendencias de desaprobación de sus asuntos financieros personales filtran el templo? Nadie debe darse por seguro que otros se someterán a él. El consejo vaisnava es el foro donde todas las voces de los miembros activos de la comunidad se oyen. El PT grihastha debe estar extremadamente ansioso de ser completamente trasparente en sus asuntos y finanzas y lograr las bendiciones del consejo vaisnava. Amor y confianza son los pilares de unas buenas relaciones, pero especialmente los líderes tienen que dar el ejemplo perfecto en el manejo de dineros para inspirar a otros y garantizar la pureza y futuro del servicio de la comunidad vaisnava. Teniendo en cuenta que en nuestros templos a menudo existen algunos negocios como ayuda para cubrir los gastos incluyendo compromisos de la prédica en la comunidad tales como tiendas o restaurantes; no tiene nada de malo si el PT o su esposa administran tal programa y recibe una comisión suficiente para cubrir sus gastos. De lo contrario otros devotos tendrán que quedarse para hacer este servicio, abandonando el concertino o administradores, que no son fáciles de encontrar sin una remuneración. Por lo tanto, para el PT esto puede ser la solución ideal manteniéndolo en los predios del templo, todo el día, supervigilando su programa. La residencia de un PT grihastha es igualmente muy importante y puede hacerlo en el templo, si la infraestructura del mismo lo permite, por contar con facilidades en donde ni los devotos ni los posibles niños son severamente perturbados. Ha habido casos en el pasado en que esto ha salido muy bien, de otra manera un apartamento al lado del templo podría ser la perfecta solución. De nuevo, tales ideas deben ser discutidas y aprobadas por el consejo vaisnava. Se debe entender claramente y dejarse preferiblemente establecido por escrito, que todas las propiedades acumuladas en un templo o los negocios del mismo son propiedad exclusiva de la Deidad. Cualquier propiedad privadamente acumulada del PT debe darse a conocer, anotada y aprobada en los libros de actas del consejo vaisnava. Todo, llevado a cabo de esta manera, evitará, discrepancias en la comunidad una vez el PT se retire de su servicio y desee sacar lo que trajo como posesión de su familia. Es una adversidad si el dinero se vuelve una razón de disputa entre vaisnavas; pero para asegurarnos que eso no pase, debemos seguir las siguientes pautas, siempre que el tiempo, lugar y circunstancias lo permitan.

LA VISITA DE LOS DEVOTOS A LA MORADA SAGRADA

Todo devoto anhela visitar la Santa Morada con las bendiciones de los vaisnavas mayores. Es tradicional entre la comunidad vaisnava, organizar peregrinajes a Vrindavana y Mayapur. Desde la aparición de Vrinda-kunja, Yamuna-kunja, Vamsi-kunja y otros lugares sagrados íntimamente conectados con nuestra misión se ha hecho mucho más maravillosa la visita a Vrindavana. Las características más importantes a considerar en esto son las siguientes:

1. Visitar la morada Sagrada (Dhama) sin la bendición de Sri Guru y los vaisnavas no cosechará el éxito deseado.

2. Los lugares santos son muy poderosos y debemos ser muy cuidadosos de no cometer ninguna ofensa allí. (Dhama aparada).

3. Si un devoto ha hecho un servicio excepcional él puede permanecer en la santa morada por un período largo con el fin de ayudar al programa de prédica allí, y lograr así un sentimiento de larga vida para la santa Morada y el humor del servicio devocional.

4. Los devotos nunca deben abrigar la esperanza de que otros devotos cubran sus gastos de viaje. Una vez un devoto ha recibido las bendiciones para tal viaje debe comenzar a hacer los arreglos respectivos para cubrir sus gastos, laksmi, y alojamiento. Vamos a la Dhama a servir allí, no a pasar una buena vacación a costillas de otro. Siempre debemos contribuir con más energía de la que consumimos para nuestro propio mantenimiento, en cualquier templo que visitemos.

5. Visitas regulares de amigos de los devotos a la santa Morada pueden ser organizadas para así poderles predicar. En ese caso deben prepararse bien para comprender el significado de un peregrinaje y no ir como turistas buscadores de disfrute. Es ofensivo llevar gente a la Morada sagrada que puedan cometer actividades pecaminosas.

6. El secreto de cualquier visita, es, comportarse de tal manera que los residentes locales de la Dhama y las autoridades locales estén encantadas con la actitud maravillosa que el peregrino ha traído. Entonces con seguridad podrá recibir todas las bendiciones de la santa Dhama.

7. Cerciórese de que su Visa esté y permanezca válida. Esto es posible haciendo arreglos previos con el departamento de documentación de la misión que estamos visitando.

La Visa de Turista no es extendida en la India. Para una permanencia larga deben tratar de conseguir Yoga Visa por cinco años o un año Entry Visa.

LAS DIEZ OFENSAS QUE DEBEN EVITARSE EN LA MORADA SAGRADA

1. Desobedecer las órdenes del Maestro Espiritual quien revela la naturaleza de la Morada Sagrada.

2. Considerar la morada sagrada como un lugar temporal de este mundo material.

3. Cometer actos de violencia en contra de los residentes de la morada sagrada o a cualquier peregrino que venga aquí o pensar que ellos son ordinarios, gente de mundo.

4. Ejecutar actividades materiales para gratificarse durante su residencia en la sagrada morada.

5. Utilizar la santa morada para actividades comerciales personales.

6. Pensar que la sagrada morada pertenece a un país o provincia mundano o pensar que el dhama del Señor es igual a un lugar sagrado conectado con un semidios o medir el área del dhama.

7. Cometer actos pecaminosos durante nuestra residencia en el dhama.

8. Considerar diferente Vrindavana y Navadvipa

9. Blasfemar o desatender las Escrituras que glorifican la sagrada morada.

10. Pensar que las glorias del dhama son imaginarias o exageradas.

LOS PORCENTAJES QUE LOS DEVOTOS PUEDEN GANAR CUANDO SEA NECESARIO.

Los devotos están dedicados a complacer a Krisna a todo momento. La vida de un asrama en la presente era está dedicada exclusivamente a organizar actividades trascendentales de beneficencia. Todos los internos están conscientes de esto y ayudan tanto como pueden. El estilo de vida es básico, simple en relación a los alimentos, alojamiento y vestuario todo lo cual es dado por el asrama a sus sirvientes de tiempo completo. Pero hay muchas situaciones donde los devotos tienen necesidades personales las cuales van mucho más allá del nivel de beneficios ordinario. Por supuesto, una comunidad de devotos siempre trata de ayudar a sus miembros a obtener asistencia en problemas de salud y otras facilidades, pero como estas condiciones no tienen ninguna garantía, estamos enfocando ahora las situaciones en las cuales un devoto necesita laksmi para sus necesidades privadas. En ese caso él buscará la forma de trabajar y guardar para si el porcentaje que él considere necesario con la aceptación de las autoridades del asrama. Obviamente ello depende de la situación particular de cada uno y el grado de urgencia. En principio, un devoto dá tanto al templo como a él le gusta dar. El PT debe también estar de acuerdo con esto ya que él concede a los devotos los permisos para residir.

Los brahmacaris en general no tienen muchas complicaciones en este sentido, pero una vez una persona planea entrar al asrama de los casados, es necesario que él piense como va a financiar su futuro. Y como ya vimos que no es aconsejable para un devoto trabajar bajo la autoridad de un no-devoto, a no ser que surja una oportunidad de primera clase, con más razón se requiere que él tenga algún dinero que le permita comenzar su propia empresa comercial. Lo único que podemos hacer es rezar, que para ese entonces, el devoto esté lo suficientemente maduro para saber cómo manejar un negocio y no olvidar el servicio a Krisna y los vaisnavas. Por supuesto, mientras él viva en el asrama, el PT lo guiará debidamente, pero incluso después de haberse casado y comenzar su propia griha asrama, él no debe olvidar su responsabilidad con la enseñanza trascendental que ha recibido. Esta es una transición que va de un brahmacari dependiente a una vida de grihastha, que los líderes del templo deben facilitar; de lo contrario los devotos se van del todo para dar comienzo a su propia familia. La comunidad grihastha debe tratar de crear empresas que faciliten nuevas franquicias para los nuevos miembros de la comunidad grihastha. Si el PT puede cooperar en este trabajo, será muy beneficioso para la congregación. Estas empresas pueden ser de carácter nacional o internacional y tal red será muy útil para darle fuerza a la comunidad grihastha.

SRILA PRABHUPADA FORMULA (50% para libros, 50% para el templo). Nuestro querido Maestro Espiritual Srila Prabhupada es la encarnación de la misericordia de Sri Nityananda Prabhu. La distribución de su literatura trascendental alcanzó lo máximo, nunca logrado ni imaginado por nadie. En el mundo de la literatura religiosa es impresionante cómo millones de lectores de todo el mundo, en todas las lenguas, recibieron la misericordia y leyeron los libros más sagrados que la humanidad ha recibido. Pero esto no pasó automáticamente, Srila Prabhupada nos enseñó la importancia del trabajo arduo, dedicado y amoroso para Krisna y hacerle llegar la literatura trascendental a todos. En una ocasión él permaneció en Los Ángeles por un período de dos meses y logró que los devotos de allí produjeran 20 libros empastados con sus enseñanzas. Normalmente ellos habían estado produciendo solamente un libro en un período de tres meses mientras que Prabhupada ya había traducido muchos otros libros por delante de su producción. Srila Prabhupada a menudo decía que: La palabra imposible sólo existe en el diccionario de los tontos.

En la misma línea él nos dio directrices para mantener nuestro trabajo como predicadores organizado en tal forma, que la mitad de las entradas al templo, sea destinado a imprimir más libros y la otra mitad para mantener y aumentar los templos. Y para animar a los predicadores él utilizó el 50% de las utilidades de la división de publicación para la producción de más obras y la otra mitad para dar préstamos a los templos contribuyentes para ayudarlos en la compra de edificios para las Deidades.

Posteriormente, cuando algunos templos comenzaron a lograr entradas sólidas de otras fuentes de ingreso, ellos igualmente trataron de continuar con el mismo principio, dando la mitad de sus entradas a la división de publicaciones, y asi los templos recibían muchos libros, dándose el caso, que no sabían cómo hacerlos llegar a las manos de la gente.

PARA ENTENDER LA FUNCIÓN TRASCENDENTAL DE LA DIVISIÓN DE PUBLICACIÓN

Los libros son la base. No podemos vivir sin las Sastras en nuestro intento de volvernos devotos del Señor. Guru, Sastra y sadhu, la naturaleza interdependiente de aprobación espiritual es nuestro principio guía. Por lo tanto es muy importante publicar, leer y distribuir la literatura trascendental. Una revista o periódico es también un instrumento maravilloso para la prédica. Circulares o material de audiovisión están todos en la misma línea de prédica con declaraciones autoritativas auténticas. El Internet, radio y televisión son solo formas más nuevas de presentar al mundo las enseñanzas del Absoluto de los Vedas. Básicamente los departamentos del BBT o SEVA deben servir los propósitos de las Sastras para todo el mundo y dar ayuda práctica a todos esos que tratan de esparcir la Conciencia de Krisna en diferentes lugares. Es muy auspicioso ayudar a estos departamentos y a cada asrama, templo, centro de prédica; el devoto activo debe tratar de obtener todo su material de publicación que él distribuye a otros en su trabajo de prédica, de estos departamentos. Tenemos que trabajar fuertey generosamente. En general, los objetos trascendentales conllevan más trabajo y sacrificio que objetos monetarios, pero será nuestro deber poder exhibir el trabajo maduro de los acaryas y amigos vaisnavas. Nuestro movimiento tiene que dar verdadera cultura a todos. Necesitamos libros para cada nivel, desde niños hasta el investigador universitario. Hemos impreso tantos libros, que ahora tenemos que distribuirlos de cualquier manera. La gente debe recibir, leer y escuchar los libros con felicidad y entusiasmo. Si descuidamos estos detalles nuestra prédica sufrirá. Cada templo o programa de devoto debe estar bien equipado con toda las publicaciones. El harinama concertino es hermoso, pero mucha gente no entiende a los devotos. Si siempre tenemos una mesa lindamente decorada, con toda la gama de nuestras publicaciones, ellos pueden acercarse y conseguir la información deseada. Gradualmente, estos esfuerzos serán recompensados con más devotos.

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