Aspectos de la práctica espiritual y de integridad

El Presidente de Templo y su sadhana.

El predicador debe dar un buen ejemplo. Esto es básico e inclusive el Señor Krisna nos da varias declaraciones para mostrar que la gente seguirá a sus líderes. Un buen ejemplo de un líder significa devotos muy bien guiados. Sadhana Bhakti es nuestra protección. Muchos se han enloquecido pensando que ellos han trascendido la necesidad del sadhana. Si nos consideramos tan avanzados que el sadhana no es lo más importante, de todas maneras debe ser seguido como ejemplo para los nuevos devotos. Templos, con un sadhana estricto tienen generalmente una prédica entusiasta. Cuando tomamos seriamente las palabras del Maestro Espiritual así mismo se toma el espíritu de prédica; de otra manera te convertirás en el devoto flojo, negligente de televisión. Ellos no siguen un sadhana estricto y ya puede imaginar su prédica. Igual de floja. A veces ellos reúnen amigos del mismo plumaje, pero no les será fácil convencerlos de hacer cualquier sacrificio por Krisna. Srila Prabhupada decía que algunos discípulos parecían monos, que no seguían los cuatro principios regulativos y qué decir acerca de sadhana-bhakti. El PT tiene la responsabilidad como el padre de cuidar del bienestar de los nuevos devotos, por lo tanto debe ser un seguidor estricto del sadhana-bhakti. Si por alguna razón su trabajo de prédica excede las horas normales del itinerario de los devotos obstaculizándole el estricto cumplimiento de los diferentes programas, por lo menos los devotos ven que ésto se debe a que está muy ocupado predicando, lo cual constituye el principio más elevado y de ninguna manera desanima a nadie en su programa. Un buen general se encuentra siempre al frente, en la línea de combate y no detrás de un escritorio, mientras que los otros están afuera solos en Harinama u otros sacrificios. El mejor líder es aquél que puede hacer todos los servicios él mismo con gran entusiasmo.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y SU PROPIO ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS

Se supone que un buen devoto conoce las Escrituras reveladas. Srila Prabhupada apreciaba mucho cuando sus discípulos podían citar las slokas para probar un punto en particular. La Gaudiya Kantahara fue publicada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada para entrenar a los devotos en la filosofía y para poder citar autoritativamente partes de los Vedas. Conocer la ciencia de Krisna es una gran necesidad para los predicadores de avanzada. Teniendo en cuenta de que todos los predicadores son Maestros Espirituales instructores en alguna forma, debemos tomar este punto con mucho interés. Hemos mantenido la línea correcta y la dignidad de la escuela de nuestro Maestro Espiritual. El PT tiene la responsabilidad de entrenar a otros en el siddhanta de nuestra escuela. Necesitamos ser humildes y entender que el conocimiento de las Escrituras no es lo más importante de la vida espiritual. Tenemos que servir las Escrituras y los vaisnavas al mismo tiempo fijándonos firmemente en las conclusiones de las enseñanzas de nuestro Maestro Espiritual. El PT debe llevar a cabo clases especiales para que así los devotos se vuelvan entusiastas en el estudio. Srila Prabhupada creó, siguiendo la línea de su Guru, diferentes títulos como Bhaktishastri, Bhaktisarvabhauma, Bhaktivedanta y Bhaktivaibhaba. Hasta ahora el curriculum completo de estos títulos no ha sido desarrollado. Naturalmente estos son los títulos que se pueden obtener si alguien tiene conocimiento completo de las Escrituras dadas por nuestros Acaryas previos.

En la tradición de la Gaudiya Math es común dar títulos especiales a aquellos devotos que han mostrado una capacidad extrema de servicio en algunas áreas del servicio devocional.

Concluyendo, el PT tratará de organizar su propia vida en tal forma que él pueda guiar a otros en el estudio de los temas generales y más avanzados.

Tópicos de estudio:

Libros de introducción general como La Ciencia de la autorealización, La India Misteriosa, Cursos de Yoga y el Sri Isopanisad.

Todos los libros de Srila Prabhupada

Todos los libros de Srila Sridhara Maharaja

Slokas principales

Etiqueta vaisnava

Escrituras de los Gosvamis

Literatura vaisnava

Adoración a la Deidad

Canciones vaisnavas

Publicaciones para niños vaisnavas

El PT debe tratar de volverse un experto conferencista. Para tal efecto debe sacar tiempo para estudiar, pues de lo contrario sus clases se tornarán aburridoras después de un corto tiempo. El debe investigar la forma de inspirar a aquellos devotos deseosos y capaces de convertirse en conferencistas, dándoles la oportunidad de dar clases. Tanto la variedad como la oportunidad para avanzar espiritualmente inspirará a la comunidad. Lo mismo sucede con los Kirtanas, oportunidades de lectura al aire libre, clases universitarias, nama-hatta, etc. deben suceder tan frecuentemente como sea posible. Déje ver a todos los devotos lo importante que es volverse un predicador calificado. Es una idea maravillosa publicar una vez al mes un pequeño cartel anunciando las conferencias del mes, con el tema y el nombre del predicador. Estos carteles se pueden fijar por toda la ciudad, en forma regular y con seguridad mejorará la asistencia al templo. Debemos mencionar aquí que el predicador no debe señalar fallas de un devoto en particular, en clase, avergonzándolo. Esto crea una situación infeliz. Yo he visto perder devotos valiosos debido a este error. Si deseas corregir a alguien, la mejor forma es invitarlo a una pequeña caminata y después de lograr su confianza. revelar su mente, y dejarle saber cómo cree que él puede mejorar su participación en la comunidad. Hay muchas maneras de hacer las conferencias más interesantes. Se debe instruir a los devotos que siempre tomen nota durante las clases. Exámenes sobre la filosofía son totalmente voluntarios. No es aconsejable hacer que alguien se sienta mal por su incapacidad de no poder estudiar o memorizar etc. La competencia es permitida solamente si ella conlleva a una felicidad total de todos los participantes.

A través de los años hemos visto que se pierde el control de la competencia y en un abrir y cerrar de ojos estamos oyendo declaraciones como:

"Los devotos sankirtaneros son los únicos verdaderos sirvientes."

"Quienes no son estudiados son sudras."

"Solo aquellos nacidos como brahmanas pueden servir la Deidad."

Lo que se habla en clase y en istagosthis se reflejara en la comunidad. En mis primeros días yo desafíe a un sannyasi que denunciaba a madres vaisnavas con palabras feas. Cuando lo acusé de distorsionar la filosofía en relación con las mujeres, desde su asiento donde estaba dando la conferencia, lanzó una maldición para que yo me casara pronto. Desafortunadamente para él, más tarde le tocó cambiar de asrama y esto me dejó con una buena impresión: El conferencista o predicador tiene una gran responsabilidad.

Si hemos de competir, debemos luchar para volvernos el más humilde. No se le hace daño a nadie si un devoto trata de mejorar y sobrepasar el servicio de otro devoto con un mayor esfuerzo, pero de nuevo, todos debemos estar felices, y no cansarnos de repetir esto.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO COMO UN PREDICADOR PERFECTAMENTE DESINTERESADO

Se piensa que todo el mundo es un trabajador fruitivo, por lo tanto sospechamos a menudo que un predicador como el PT también está motivado por intereses materiales y que esto de la prédica es otra forma de "ganarse la vida". Pero nosotros sabemos, que el trabajo del PT no es posible para un trabajador fruitivo. Será detectado muy pronto. La mayoría de los devotos se unen a un templo motivados por lo maravilloso de la filosofía o servicio devocional desinteresado y ellos demandarán ser guiados por el ejemplo personal del PT. El PT se beneficia en varias formas pero el principal beneficio se deriva de que él puede servir a la comunidad vaisnava. Este es un sacrificio maravilloso. No se puede ser un predicador renunciante o PT y al mismo tiempo ganar mucho dinero personal, profesión o disfrute de los sentidos. Esta es la escogencia. Una vida para Krisna. Si tiene éxito se beneficiara el templo y todos los miembros, no como los éxitos egoístas de alguien que no desea compartir sus logros con nadie. Srila Prabhupada dió ánimo incluso a sus discípulos grihasthas para que aceptaran tal sacrificio y tomarán responsabilidad en el trabajo de la prédica. Si nosotros trabajamos para el placer de Krisna, nuestra familia vaisnava estará muy satisfecha y responderá con más y más sacrificios por la causa. Krisna acepta a un devoto conforme a su entrega o rendimiento. Si un devoto tiene tendencias fruitivas pero ayuda a los proyectos de Krisna en una forma u otra, él logrará muchas bendiciones; pero si él toma la delantera en la vida de otros devotos, debe tratar en su mejor forma, de ser el ejemplo de la honestidad para los otros devotos.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y HUMILDAD PERO AUTORIDAD

La posición más difícil para un vaisnava es ejercitar su derecho de autoridad. Siendo humilde, él desea hacer feliz a todos, pero a veces los falsos conceptos y abusos de otros obliga al PT a exigir respeto a la siddhanta y a las reglas del templo. La autoridad se deriva de nuestro propio rendimiento a la verdadera autoridad del Guru, Sastra y sadhus. Para minimizar la necesidad de ejercer nuestra autoridad, es conveniente hacer todas las reuniones en forma regular e instruir a los nuevos y viejos devotos sobre la etiqueta vaisnava y las metas del templo. Pero regularmente ocurren sorpresas en el templo. Por lo tanto el PT tiene todo el derecho y deber de enseñar la propia conducta a los internos y visitantes hasta el punto de solicitarles que abandonen los predios del templo. Remover a alguien de los predios del templo es la situación más indeseable, pero a nadie se le debe permitir perturbar la prédica a los devotos residentes. Es preferible para el PT tener a otro devoto que se encargue de situaciones como ésta, por no lucir conveniente, cuando un sadhu tiene que hacer de malvado. Una vez me encontraba en un festival de Janmastami cuando dos ladrones, mientras los devotos celebraban, fueron aprehendidos cargando más de la mitad del templo en un camión. Seguidamente, yo, casi pierdo mi control debido a que estaba molesto por sus abusos. Siempre manténga la calma. En la modalidad de la bondad el PT ejecuta su servicio de la manera más eficiente; inclusive la ira, que es muy difícil de controlar, se puede a veces usar para proteger a los devotos. No importa lo que pase, debemos tratar de mantener siempre la unidad en el templo y si los devotos no están de acuerdo con la acción del PT, ellos, pueden elevar sus críticas constructivas en la próxima reunión del templo. Los devotos nunca deben airear su desacuerdo con sus autoridades, especialmente frente a otros.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO SIRVE EXPONIENDO LA VERDAD, NO IMPONIÉNDOLA.

Tenemos que ser muy cuidadosos, humildes y sinceros cuando representamos las conclusiones más elevadas. Pero a no ser, que podamos capturar con nuestra exposición el corazón de alguien, ¿cuál es la razón de mandar y que nos acepten? Tenemos necesidad de aprender el arte de enseñar lo más elevado, sintiéndonos en verdad humildes. Y muy a menudo seremos desafiados. Estas son las oportunidades para mostrar que nosotros pertenecemos a la escuela de humildes vaisnavas. Yo he visto que los devotos tienen la tendencia a pensar mucho en su grupo, templo o país, etc. Es algo así como la extensión de su viejo ego. Ellos dicen: "Mi grupo es el único verdadero o por lo menos el mejor. Y luego exageran tanto que pueden abrigar por años, resentimientos hacia otros que en realidad son sus hermanos. Debemos ser cuidadosos de entrenar a nuestros devotos a servir a su propio Maestro Espiritual, pero respetando profundamente a los otros devotos que respetan a sus respectivos Maestros Espirituales. Y que decir de otras almas que investigan a Dios en otra tradición espiritual. Paramatma está en el corazón de cada uno y Él puede salvar a cualquiera que se acerque a Él con sinceridad. Debemos predicar con mucha energía pero no menospreciar a otros. Odiamos el pecado pero sentimos compasión con el pecador mal guiado. Es más convincente ver que un devoto tenga una fe bien cimentada en su Guru, pero a la vez él es bondadoso con todos, aunque no acepten su exposición. Y los devotos amarán al PT mucho más si él es muy tolerante con ellos y sabe como convencerlos sin necesidad de ejercitar su palabra de poder.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO Y SU PROPIO SADHU-SANGA

Vemos que el PT tiene gran autoridad en su comunidad. Él debe ser cuidadoso no exagerando el significado de una aprobación fácil de parte de los internos de su templo, y molestándose con los hermanos espirituales o devotos mayores que pueden fácilmente estar en desacuerdo con algunas de las acciones. Es importante tener siempre a un vaisnava mayor en quien confiar completamente y a quien se pueda consultar si otros objetan el curso de su acción. Aunque el Maestro Espiritual tiene la última palabra en las situaciones problemáticas, es provechoso si tenemos varios sadhus antiguos en nuestra vida que nos puedan ayudar en los problemas. Charlando con ellos ampliamos nuestros horizontes. Esta relación no se puede imponer. Tenemos que encontrar a tales sadhus siendo ansiosos por su asociación. Nuestro Maestro Espiritual ha confiado en devotos especiales y nosotros también debemos respetarlos. Es el deseo de los Maestros Espirituales administrar lo menos posible, para así poder emplear más tiempo con sus discípulos y servicios especiales tales como escritos, traducciones etc. Esto dá motivo a la creación del GBC como institución. La comisión del cuerpo gobernante fue institucionalizado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada y por mi Maestro Espiritual Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada. Aunque tal sistema ofrece muchas conveniencias prácticas, también presenta varios problemas. Mientras que los representantes del Maestro Espiritual lo sigan estrictamente y sepan como lograr los corazones de los PT, es muy bueno seguir tal sistema. Originalmente Srila Prabhupada había dicho que el GBC se eligiera de un grupo de seis PT por un período de tres años. Una cosa es cierta: No se espera que ningún devoto siga una autoridad si él está convencido que el devoto mayor no se comporta como un devoto mayor, tenemos que entender que seremos exitosos sólo si podemos recibir o trasmitir inspiraciones espirituales. Este es el corazón de toda relación vaisnava.

EL PRESIDENTE DE TEMPLO INSPIRADOR DE AMOR Y ENTUSIASMO

Repitamos una y otra vez lo que no se puede recordar bien. Solo amor y entusiasmo hace que la persona se active en el servicio devocional. Los egotistas tienen muchas otras motivaciones pero a un verdadero devoto sólo lo toca la esencia. Al verdadero devoto le ayuda mucho recordar todos los deberes que tiene y discutir en un ambiente amoroso cómo coronar esos planes. Es maravilloso escuchar las historias de otros devotos que han hecho extraordinarios servicios en el pasado. Sus ejemplos nos inspiran. Su amor nos alcanza escuchando el rendimiento de ellos. Si confías en tus devotos, es lo más probable que ellos te respondan en forma maravillosa. Compartir servicios importantes con los miembros es muy bueno. Si le dá a los devotos la sensación que desea que ellos aprendan de todo y que pueden ser buenos líderes, ellos le darán más energía a sus servicios. Hay mucha necesidad de más líderes en la Conciencia de Krisna. Si siente amor por sus devotos, trate de darles entusiasmo para construir más asramas en este mundo de las tinieblas.

Srila Prabhupada pudo entusiasmar incluso a demonios a que se volvieran devotos y su amor será recordado en el futuro aún mucho más con la distribución de los libros y sus comunidades amorosas.

EL PRESIDENTE DEL TEMPLO Y SU FE

Nuestra fe es un regalo de Sraddha devi. Ella es Radharani misma dando fe a quienes aspiran servir a su amado Señor. EL PT tiene a otros bajo su protección. Solo con su misericordia (Radharani) se puede ejecutar esta tarea. Prácticamente hablando es una misión difícil, pero ¿qué podemos hacer? Hemos recibido semejante regalo y no podemos guardarlo para nosotros mismos. Volverse un agente del Supremo asraya-tattva o un agente trasmisor trascendental trasparente, en el servicio de Krisna, es la oportunidad más maravillosa que un alma puede aspirar. Pero, ¿cómo puede suceder tal milagro en la vida de una persona como yo? Este es nuestro pensamiento positivo. Sólo por su gracia cualquier cosa puede manifestarse. Debemos siempre ver nuestras faltas dentro de nosotros. Krisna es el único que tiene todos los "derechos reservados" en el departamento Bhakti. No podemos concebir cómo servirle a El, Pero si no seguimos las órdenes de nuestros Gurus, ¿cómo podemos reclamar que estamos tratando de servirle? Muere o vive, se puede aplicar a este caso. Predicar es la vida y la indiferencia es como la muerte. Pero se me condenará si predico algo equivocado o le hago daño a alguien debido a mi descalificación. Permíteme aceptar este riesgo de todas maneras para poder servir a mi Maestro Espiritual. Oremos humildemente para volvernos puros en nuestros propósitos. Si mi fe es ciega, ¿cómo puedo ayudar a otros? En realidad es Krisna quien ayuda a otros atraves del devoto. Mientras trate de hacer lo mejor y creer que su Maestro Espiritual le ha dado las verdaderas metas para el viaje de su alma fuera de la ilusión, iremos siempre hacia adelante. Sea honesto. Nunca pretenda ser alguien que no es. Muy a pesar de ser nuevos en el proceso, aun así, alguien tiene que tomar la responsabilidad. Estamos tratando de seguir los ideales más altos en esta vida.

Otro aspecto importante tenemos que saber: Quiénes son nuestros sadhus. Ellos tienen que ser verdaderamente avanzados conforme a nuestro entendimiento y debemos estar listos para aceptar su ayuda y guía. Podemos también referirles personas si nosotros no ayudamos personalmente en cierto caso. Tenemos que tener un Maestro Espiritual actualmente vivo para poder ser PT. De otra manera después de la partida de su Guru necesita continuar solo y ser el Maestro Espiritual. Pero la relación con la persona que inicia devotos en su templo debe ser de profundo amor y confianza, de otra manera los nuevos iniciados serán engañados.

Un PT debe ser humilde y firme de convicción. Krisna lo protegerá mientras no cometa graves ofensas. Esta es la promesa de Krisna. En caso de cualquier problema el PT debe encontrarse con su Guru u otro sadhu calificado para discutir la mejor forma de solucionar el problema.

EJEMPLOS

Los siguientes reportes y exhibiciones son ayudas administrativas para coordinar las actividades del asrama y mantener informados a los devotos de la comunidad. Ellos tienen algo así como los periódicos de pared para ser vistos, unos por todos los visitantes del templo y otros por los miembros activos de la oficina del templo. ud. verá cómo todo progresa en su templo cuando los miembros están conscientes de los planes y del templo. Esto se logra con una preparación cuidadosa de pancartas de exhibición llamativas, fijándolas en lugares donde los devotos o invitados tengan acceso y teniendo el cuidado de actualizarlas regularmente.

REPORTE DE DONACIONES PARA LAS EXHIBICIONES PERMANENTES

Toda donación mayor de cierta cantidad establecida debe anotarse en este reporte: El donante, fecha y propósito de la donación. Esto animará a otros posibles donantes y ayudará a mostrar cómo trabajan los devotos.

SOLICITUD DE DONACIÓN PARA EXHIBICIONES PERMANENTES

Esta es una hoja especial para informar a los invitados acerca de las necesidades urgentes que tiene la comunidad. También informa acerca de proyectos planeados tal como libros, etc. Los amigos sabrán qué es lo que a los devotos les gustaría lograr y comenzarán pensando en términos de servicio devocional.

RESOLUCIONES DE LA JUNTA VAISNAVA CON IMPORTANCIA EN LA COMUNIDAD PARA LAS EXHIBICIÓNES PERMANENTES

Cada decisión importante de la junta vaisnava debe ser comunicada a la congregación. Usualmente devotos y amigos nunca averiguan qué se discutió en las reuniones, por lo tanto a menudo estas decisiones no son cumplidas. Falta de comunicación. A no ser que algunas resoluciones sean muy personales y no afectan a la comunidad como un todo, ellas deben explicarse en esta hoja con una gama de detalles, conforme a la necesidad.

REGULACIONES DE UN ASRAMA PARA EXHIBICIONES PERMANENTES

Reglas en los templos de carácter permanente pero generalmente olvidadas y usualmente desconocidas para los nuevos miembros, deben ser fijadas en el tablero-boletín para que todos se informen. Incluso en los festivales ésto es muy conveniente, explicar las directrices básicas al visitante en la misma forma. Temas como el proceso de inscripción, la cocina, los baños, los campos del templo y el comportamiento sobre el sadhana es bueno que también se incluya aquí.

PROYECTOS DE LA COMUNIDAD Y SU DESARROLLO PARA EXHIBICIÓN

Este reporte es esencial para el control del desenvolvimiento de los proyectos, y el progreso de los esfuerzos, en forma similar como lo hace cualquier compañía productiva. Cada proyecto tiene diferentes pasos y usualmente se compromete más de una persona en diferentes aspectos del proyecto. Esta hoja explicará los siguientes aspectos: Fecha de comienzo. Jefe del proyecto. Costo estimativo. Escala de producción. Materiales para ser usados. Ayuda adicional. Costo final. Fecha del servicio que se ofrece a Krisna. Esta hoja facilitará a todos los devotos controlar el desarrollo y recordarle a alguien si ha sido negligente con sus deberes o cuando es necesario buscar a otra persona para que realice el proyecto. También muestra los proyectos del asrama a ejecutarse en un tiempo corto y largo y cuáles son las prioridades determinadas por la junta vaisnava.

LISTA DE DEVOTOS Y SERVICIOS COMO CONSULTA PERMANENTE EN LAS OFICINAS DEL TEMPLO

Esta es una de las herramientas más importantes en la administración de un templo. Esta hoja tiene el nombre de todos los devotos activos, internos y externos y sus correspondientes servicios. De un vistazo el PT se dá cuenta quien está ausente y cuál servicio no se está atendiendo. El puede fácilmente buscar un sustituto para un servicio porque tiene el listado con todos los devotos disponibles enfrente de él. También hay una lista con todos los servicios que el asrama espera brindar y con solo mirarla el PT nota la necesidad de entrenar devotos para los servicios especiales proyectados, pero no realizados aún, debido a falta de devotos con esa habilidad o falta de organización. Es muy práctico trabajar con cinta magnética sobre una lámina metálica para poder mover libremente los membretes con nombres y servicios, para una visión más clara.

LISTA DE DEVOTOS EN LA COMUNIDAD CON DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Esta lista debe incluir a todos los devotos y amigos en la comunidad y debe estar disponible para los miembros. Es necesaria para cuando se envíen invitaciones para festivales, programas para niños, reuniones etc. Debe estar actualizada siempre.

REPORTE FINANCIERO DIARIO PARA UNA COMUNIDAD PEQUEÑA

Este reporte mantiene estrictamente separadas las utilidades y los costos y ayuda a los líderes a entender la situación económica del asrama en unos pocos meses. Controla los inventarios y entrena a todos los departamentos a estar al día y reportar sus movimientos a la tesorería. Es ideal para un templo pequeño con varios departamentos. Si el tamaño de un programa hace esta hoja impráctica, entonces pídale instrucciones a su contador sobre como mantener el control y poder reportar a la comunidad.

PROGRAMA SOBRE SERVICIO DE UN YATRA PARA SER FIJADO POR LA COMUNIDAD

Esta información es una introducción básica sobre nuestras conferencias y otros programas de prédica que pueden ser publicados en carteles, banderas o estandartes, hojas sueltas o en Harinama con carteleras. Lo mejor es publicar una invitación-proyecto por tres meses con todas las presentaciones, títulos e información sobre los profesores. Aunque nosotros podemos ofrecer programas maravillosos, aun así lo más destacado es la prédica.

He aquí algunas ideas que se pueden ofrecer al público de su ciudad. Trate de que se integre el mayor número de devotos posible para hacer el programa más interesante. 1. Adoración a la Deidad
a) Servicio de aratik
b) Distribución de prasada
c) Funciones especiales y festivales en días feriados
d) Clases de costura (Vestidos)
e) Clases sobre servicio de flores

2, Clases de música
a) Clases para aprender bhajana
b) Clases para aprender Mridanga, armonio
c) Formación de grupos musicales con mensajes vaisnavas

3. La ciencia de la cocina védica
a) Clase sobre cómo cocinar para Krisna
b) Clases de Ayur-Veda (Nutrición y medicina preventiva)
c) Clases de comida vegetariana en general por grupos, servicio a domicilio, programas de televisión etc.
d) Provisión de prasada para diferentes funciones

4. Conferencias
a) Conferencias sobre las Escrituras védicas
b) Conferencias sobre la introducción de los cursos de Yoga
c) Conferencias sobre el Yoga como terapia en contra de la adicción
d) Conferencias y funciones para los ancianos en casas para ancianos
e) Conferencias en cárceles para dar esperanza y entusiasmo a los presos
f) Conferencias sobre la cultura védica para colegios y universidades
g) Conferencias sobre diferentes sistemas de yoga con ejercicios prácticos de hatha-yoga.
h) Conferencias para mujeres en la vida espiritual
i) Conferencias sobre adecuación y entretenimiento espiritual para niños
j) Conferencias y preparación de dramas vaisnavas
k) Conferencias y preparación sobre espectáculos con muñecos (títeres)
l) Conferencias y preparación de los servicios de audiovideo vaisnava
m) Conferencias sobre la escuela de armonía de arte consciente y exhibiciones de sus objetos.
n) Conferencias sobre la prédica y otros tópicos especiales diferentes
o) Conferencias sobre títulos eruditos tales como los exámenes Bhaktishastri
p) Conferencias sobre la educación de los niños en conciencia de Krisna
q) Conferencias y reuniones acerca de la contribución vaisnava al mundo con instituciones tales como la Sociedad Vegetariana, alimentos para todos los proyectos, caridad vaisnava etc.
r) Conferencia sobre como formar un matrimonio espiritual
s) Los vaisnavas debaten sobre "talk shows" como medio de prédica

5. Otros programas atractivos
a) Únase a nuestro peregrinaje vaisnava en un fin de semana de retiro
b) Únase a nuestro peregrinaje vaisnava a India
c) Mire el drama vaisnava, El espectáculo de las marionetas, etc.
d) Mire los slide shows y videos vaisnavas.
e) Mire el arte vaisnava o escuche música vaisnava en concierto
f) Únase a grupos vaisnavas de servicios especiales tales como caridad, filosofía y proyectos sociales organizados por los vaisnavas.
g) Viaje con un sannyasi para que se vuelva un brahmacari
h) Cuidados sobre la salud vaisnava, consejos astrológicos y servicios brahmínicos
i) Planes de jubilación vaisnava y la formación de comunidades espirituales auto suficientes.
j) Cualquier otra idea que tengas para atraer gente más cerca a la vida de servicio devocional y que pueda ser bien representada por vaisnavas calificados.

No hay que olvidar que la gente es atraída por la gente primero y sobre diferentes tópicos en un nivel secundario. Por lo tanto tiene que dar siempre una imformacion sobre la persona que expondrá cualquier tema o proyecto. Sin esto, es muy impersonal.

Trate de utilizar vaisnavas de confianza en la representación de los programas anunciados como parte de su misión. Mientras más la gente averigüe sobre sus esfuerzos por el servicio, más asistirán a sus funciones.

LAS DIFERENTES FUNCIONES Y SERVICIOS EN EL TEMPLO

La siguiente lista de funciones es una ayuda para darnos cuenta del número de departamentos que puede tener un templo y cuántos deben funcionar debidamente. Muchas veces el 90% de estos servicios son ejecutados por el PT mismo o simplemente desatendidos.

Esta lista debe ayudar a la junta vaisnava para el nombramiento de devotos en estas responsabilidades y así incluir más devotos en posiciones responsables y expandir el servicio del templo. Un templo pequeño tiene a menudo una atmósfera familiar más dulce, pero de todas maneras debemos siempre investigar por más vaisnavas deseosos de participar.

TODOS LOS SERVICIOS SON IMPORTANTES PORQUE TODOS SERVIMOS LA MISMA CAUSA

El Presidente del templo

El Vicepresidente

El Secretario del templo

El Secretario mantiene los libros de actas de las diferentes reuniones.

La recepcionista

El jefe de pujari

Los asistentes del pujari

El Departamento de las flores

El Departamento de trajes de la Deidad

El líder sankirtanero

El líder del concertino viajero

El líder del cuarto que recibe a los nuevos aspirantes y visitantes

Quien controla cuales personas no deseadas entren al asrama, pero al mismo tiempo se asegura de que nadie que venga al templo en busca de ayuda se le rechace de entrada debido a insuficiente documentación. etc.

EL DIRECTOR DE LOS NUEVOS DEVOTOS

Quien entrena a los nuevos devotos aceptados como verdaderos estudiantes y los guía hasta el día de la iniciación.

EL COMANDANTE DEL TEMPLO

El trabajo más difícil es distribuir todos los servicios a los otros miembros. Algunas veces algunos miembros no colaboran eficientemente. Él es la mano derecha del PT.

EL COORDINADOR DE LAS PREINICIACIONES

Él prepara toda la lista e ingredientes para las preiniciaciones. Regularmente es el devoto más antiguo en el templo y se encarga de organizar las preiniciaciones.

EL COORDINADOR DE SACRIFICIOS VÉDICOS (Hotri)

Él sabe preparar el agni-hotra-yajñas y casamientos, ceremonia de los granos, corte de cabello, funerales, etc.

EL COORDINADOR DE LOS MIEMBROS VITALICIOS

Mantiene las estadísticas de todos aquellos que dan ayuda activa a la misión y se asegura que se inviten a las funciones especiales y sean bienvenidos cuando visiten el templo.

EL DIRECTOR ENTRENADOR DE BRAHMANAS

Él dá conferencias especiales para aquellos que desean aprender, predicar y adorar a la Deidad.

EL COORDINADOR DE LA COMUNIDAD HINDÚ
EL SECRETARIO DE PRENSA DEL TEMPLO

Mantiene al día las diferentes noticias en la oficina del templo o en el área de recepción en un tablero elegantemente decorado u otro sistema.

EL EQUIPO DE LIMPIEZA DEL TEMPLO
EL EQUIPO DE COCINA DEL TEMPLO
EL DIRECTOR DE LAS CLASES DE COCINA DEL TEMPLO
EL ENCARGADO DE LA PANADERÍA DEL TEMPLO
EL TESORERO DEL TEMPLO

Él maneja los dineros recaudados por la oficina de parafernalia de los sankirtaneros y por cualquier otro concepto y los reporta al contador. Hace las consignaciones bancarias y maneja la caja menor. Entrega los dineros cuando es autorizado por el PT. Respalda cada movimiento financiero con un reporte.

EL ECÓNOMO DEL TEMPLO

Él recibe un listado de los diferentes departamentos con todas las necesidades del templo. Coordina el mejor tiempo, lugar y cantidades que deben comprarse ayudando así a economizar tiempo y dinero.

EL CONTADOR DEL TEMPLO

Él recibe de vuelta todos los comprobantes de pago de los gastos hechos en el día los cuales diariamente asienta para el mantenimiento del saldo diario. No maneja los fondos en ningún momento pero si supervisa al Tesorero por medio de sus libros.

LA PERSONA ENCARGADA DEL LIBRO DE LOS VISITANTES
LA PERSONA ENCARGADA DE GUARDAR LOS ZAPATOS EN EL TEMPLO

Él vela porque ningún zapato se extravíe y que la función del templo no pierda su atracción teniendo una pila de zapatos esparcidos a la entrada. Debe usar números para controlar el recibo y entrega de zapatos.

LA PERSONA ENCARGADA DE LA DISTRIBUCIÓN DE PRASADA
LA PERSONA ENCARGADA DE LA DISTRIBUCIÓN DE PRASADA PARA INVITADOS ESPECIALES Y LÍDERES.
EL EQUIPO DE LIMPIEZA DE OLLAS DEL TEMPLO
EL COORDINADOR DE LA COMUNIDAD DEL TEMPLO

Esta persona coordina la participación de todos los miembros internos y externos en las diferentes funciones del templo. Si cualquier devoto tiende a desviarse él trata especialmente de salvarlo y de darle una nueva posición para entusiasmarlo. Puede guiar reuniones y es el amigo de todos. Él le presta una gran ayuda al PT.

'''EL LÍDER HARINAMA DEL TEMPLO\\ LA PERSONA ENCARGADA DE CUALQUIER EMERGENCIA EN UN HARINAMA'''

Este devoto está vestido de civil y protege los Harinama de cualquier perturbación tales como interferencia de, extraños, borrachos, niños incontrolables, obstrucciones de tráfico, posición o localización de las mesas con libros etc.

EL ENCARGADO DE LA MESA DE LIBROS DEL HARINAMA
EL COORDINADOR DEL ALMACÉN DEL CICLO DE LA PREDICA VAISNAVA
EL ADMINISTRADOR DEL RESTAURANTE DEL TEMPLO
EL ADMINISTRADOR DE LA BOUTIQUE DEL TEMPLO
EL COORDINADOR DE LA BASURA DEL TEMPLO (estricta separación de la basura orgánica de la inorgánica).

EL COORDINADOR DE LA FIESTA DE DOMINGO DEL TEMPLO

Él se asegura de que los visitantes no se aburran desde el momento en que ellos entran al templo hasta cuando salen. Recuerda a los devotos sus diferentes deberes y atiende a los niños en el programa del domingo para que los adultos puedan concentrarse en el festival.

EL COORDINADOR DE DRAMA DEL TEMPLO

Él colecciona los textos de todos los buenos dramas vaisnavas y trata de hacer diferentes presentaciones semanales. Los mejores dramas se pueden escoger afuera en la calle o en presentaciones en el escenario.

EL COORDINADOR DE LA BIBLIOTECA DEL TEMPLO

Él se asegura de que todos los libros publicados por la misión se encuentren disponibles entre los devotos e invitados, en la biblioteca. También incluye cintas magnetofónicas y videos. Mantiene un inventario de su biblioteca y lo hace circular en la comunidad. Se cerciora de que en la recepción se anuncien o exhiban todas las publicaciones.

EL COORDINADOR DE MÚSICA Y BHAJAN DEL TEMPLO

Organice los diferentes grupos musicales que pueden presentar canciones vaisnavas en los festivales.

EL PROFESOR DE LA CLASE DE MÚSICA DEL TEMPLO

Vele porque los devotos aprendan a tocar los kartalos y Mridanga, que canten armónicamente. Y que los instrumentos se toquen en una forma coordinada para producir sonidos suaves.

EL COORDINADOR DE LAS INVITACIONES

Vigila porque todos los programas del templo sean debidamente anunciados; que los miembros sean informados de las diferentes funciones; que los carteles, hojas volantes, banderas etc. se preparen y se fijen a tiempo y en forma regular.

LA DIRECTORA DEL ASRAMA DE MATAJIS

Este servicio es la función central para entusiasmar a todas las matajis internas y externas a servir en forma unida la misión del Maestro Espiritual y de la prédica. Ella también organiza los programas de adecuación de los niños vaisnavas y las reuniones de la comunidad mataji.

EL DIRECTOR DE EDICIONES Y PUBLICACIONES DEL TEMPLO

Editar y diseñar es un asunto caro y complicado. Una persona debe ser la experta en aconsejar y ayudar otros departamentos en esta cuestión.

EL DIRECTOR DE LA EDUCACIÓN DE NIÑOS VAISNAVAS

Vele porque todos los niños de la comunidad tengan por lo menos la oportunidad (cuenten o no con la cooperación de los padres) de recibir educación espiritual semanalmente, por lo menos. Coordina para que los festivales vaisnavas tengan simultáneamente programas para niños haciéndolos sentir más felices y Conscientes de Krisna.

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE COMPUTADORAS DEL TEMPLO

El devoto trata de ofrecer el servicio de computadoras a los otros departamentos conforme lo soliciten. Preferiblemente debe tener impresor láser y conocimiento sobre diseño de programa de computación (software) para presentar la propaganda en forma profesional, textos y programa de contabilidad.

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE AUTOMOTORES

Proteger la vida de los devotos de Krisna y los vehículos del templo enseñándole a los devotos-conductores a cuidarlos adecuadamente para que presten un buen servicio.

EL COORDINADOR DE ESPECTÁCULOS

Él hace feliz a los niños y adultos por medio de la prédica regular usando los títeres o marionetas. Colecciona textos y nuevas marionetas para tener más variedad.

EL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE VIDEO
EL DIRECTOR DE AUDIOGRABACIÓN Y COPIA

Cuida de que todos las cintas importantes de música o conferencias estén disponibles para los devotos. Él hace presión para que se utilicen estos objetos pues se olvidan fácilmente.

EL TEMPLO SE HUNDE EN LOS GASTOS

La función del Ecónomo es vital ya que él mantiene bajo control todos los objetos de valor y vela por el mesurado uso de todo lo que se consume. Organiza compras al mejor precio mayoritario del mercado.

LA PERSONA ENCARGADA DE LOS LIBROS PARA SANKIRTAN Y MATERIAL DE PREDICA DEL TEMPLO

Este devoto se cerciora de que los departamentos tengan acceso a todos los materiales que la misión ha impreso. Los departamentos reciben materiales de esta oficina y reportan su distribución diaria a esta misma dependencia.

EL COORDINADOR DE LOS VIAJES A LA INDIA

Él anota todos los nombres de quienes desean visitar nuestra asrama en India; coordina clases sobre las normas de una peregrinación, consigue la mejor oferta de tiquete y ruta, y planea el viaje. Igualmente coordina la parte financiera.

EL DIRECTOR DEL PROGRAMA NAMA-HATTA

Trata de aprovechar cualquier oportunidad para aumentar la prédica en cada ciudad y pueblo. Mantiene información de todos los centros Nama-hatta y recluta devotos para visitarlos regularmente. Trata de convertir cada centro Nama-hatta en un centro de prédica con exhibición y distribución de literatura y tapes de todas las misiones.

EL COORDINADOR DE LAS CONFERENCIAS FUERA DEL TEMPLO

Él examina todas las posibilidades de aumentar las conferencias fuera del templo sobre diferentes tópicos vaisnavas y recluta devotos para que dicten estas conferencias entre aquellos que se están entrenando para ser predicadores. Prepara videos, slide shows y prasada, como también mesas con una selección completa de nuestras publicaciones si esto es práctico y posible. En emergencias un sólo devoto es suficiente para dar la clase en un colegio.

EL PRESENTADOR Y PROTECTOR DE TODAS LAS CONFERENCIAS Y PROGRAMAS DEL TEMPLO.

Este servicio protege a los conferencias de cualquier molestia como tumulto, desorden, interrupción etc. Los niños deben ir al salón para niños o por lo menos sentarse quieto con sus padres en el último rincón, cerca a la puerta del salón de conferencia. Papeles sobre encuestas y preguntas se dan a los visitantes a la entrada del salón. Si hay disponibilidad se divide la audiencia en dos grupos: Los recién llegados y los estudiantes regulares en diferentes salones. Él presenta al orador y al libro tema de la conferencia y se mantiene en silencio durante la charla. Mira que la mesa con libros esté bien decorada y atendida.

EL COORDINADOR DE LOS CURSOS DE YOGA

Coordine los cursos de yoga seleccionando los devotos potenciales que desean estudiar bhakti-yoga en el ISEV. Recluta nuevos distribuidores de los cursos de Yoga de todas las secciones de devotos y lleva a cabo reuniones regulares para entusiasmarlos a que continúen estudiando y distribuyendo el material entre todos los interesados.

EL COORDINADOR DE EXCURSIONES

Él coordina festivales fuera del templo y retiros espirituales local y nacionalmente.

EQUIPO COLECTOR DE DONACIONES

Ellos tratan de levantar fondos para la misión por medio de la prédica y distribución de publicaciones relacionadas con la misión etc. Se reúnen regularmente para discutir cómo aumentar sus servicios.

EL COORDINADOR DE TODAS LAS ENCUESTAS COMO EL LIBRO DE LOS VISITANTES

Él recibe todas las encuestas e informa a los respectivos departamentos de sus potenciales nuevas personas interesadas; las archiva todas y las mantiene revisándolas para ver si las recomendaciones se están llevando a cabo. Mantiene el registro u hoja de vida de los devotos al día, como también a todos los graduados del Curso de Yoga, preiniciados, miembros del nama-hatta.

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIRCULARES

Este devoto reúne toda información importante de la comunidad y de los diferentes departamentos del templo y publica una carta-circular interna o una revista para todos los miembros. Esta puede expandirse a medida que las posibilidades así lo permitan. Pública mensajes regulares, del Maestro Espiritual, a la comunidad.

EL COORDINADOR DE ARTE Y DECORACIÓN

Este devoto coordina todos los trabajos de decoración y presenta los planes artísticos a la junta vaisnava. Anima a los artistas vaisnavas y colecta todo el material relacionado con la biblioteca de arte.

EL ARQUITECTO COORDINADOR

Todas las construcciones son muy serias y deben ser debidamente planeadas. Se deben conservar los diseños especiales para mantener la belleza de la comunidad. Todos los interesados deben proponer sus planes por este conducto para a su vez el arquitecto-coordinador presentarlos a la junta vaisnava.

EL REPRESENTANTE DE RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas y contactos con los medios de comunicación deben ser coordinados, por el representante; este debe cultivar la amistad con personas influyentes de esos medios.

EL ASESOR JURÍDICO DEL TEMPLO

Debe ser una persona de mucha confianza quien en forma diligente atienda cualquier problema judicial que pueda surgir en los asuntos de la prédica.

0 comentarios:

Publicar un comentario